contadores web

Convocan a marcha por la no violencia contra la mujer en Natales para este lunes a las 18 horas

Convocan a marcha por la no violencia contra la mujer en Natales para este lunes a las 18 horas

mujeresEl Centro de la Mujer Natales y la Gobernación Provincial de Última Esperanza convocan a una marcha por un «Chile sin Femicidios» este lunes 28 de noviembre a las 18 horas. El lugar de encuentro será la encrucijada de calles Baquedano y Miraflores, frente a la plaza 01 de Mayo en Puerto Natales. Esta marcha se enmarca en las actividades celebradas por el Día de la No Violencia Contra la Mujer, que se realiza cada 25 de noviembre.

El gobernador de Última Esperanza, José Ruiz Santana, se hizo parte en esta iniciativa gubernamental, que ha sido resaltada con la promulgación Ley Integral por el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia, firmado por la presidenta Michelle Bachelet el viernes recién pasado.

Ruiz se sumó a esta convocatoria por la marcha por el fin a la violencia de género, llamando “a que todos y todas nos preocupemos por cuidar los derechos de la mujer. Sin el conocimiento ni la atención necesaria para defender el espacio igualitario de los géneros en el mundo, estamos prohijando una sociedad oscura y enferma».

El gobernador hizo hincapié en que la Gobernación Provincial de Última Esperanza se hace parte del llamado a terminar con todos los tipos de violencia hacia mujeres y niñas (violencia física, psicológica, sexual, económica y simbólica), puesto que representa una realidad que impacta negativamente –y de manera masiva y profunda– a nuestra sociedad.

El día 25 de Noviembre de 1960, fueron masacradas a golpes tres mujeres Dominicanas; Patria, Minerva y María Teresa, las Hermanas Mirabal. Antes de su asesinato, estas valientes mujeres iniciaron una ardua lucha contra una dictadura que duró más de 30 años. Las Hermanas Mirabal; mujeres consecuentes que realzaron el coraje y la valentía, también fueron conducidas a dolores e injusticias como la prisión, la tortura, la violencia física, psicológica y sexual y también al sacrificio de estar alejadas de sus hijos, sus maridos y otros tantos seres queridos.

 

La violencia contra la mujer en Chile

 

Las cifras actuales de violencia contra las mujeres en Chile muestran su gran incidencia: entre los meses de enero a junio de 2016, las denuncias por Violencia Intrafamiliar ocupan el tercer lugar entre los delitos más denunciados. Esto quiere decir que es 4 veces más frecuente que los robos de vehículos, 8 veces más que los casos de armas y 260 veces más que los homicidios. Dentro de las formas de violencia extrema está el “femicidio” que, como se ha visto dramáticamente durante este año, ocurre en el ámbito privado y en el público.