contadores web

Enap por cantata al Petróleo: «El proyecto de reestreno fue conversado con un integrante del Taller Alturas, no existiendo oposición a que se haga»

Enap por cantata al Petróleo: «El proyecto de reestreno fue conversado con un integrante del Taller Alturas, no existiendo oposición a que se haga»

cantata-grupalEn virtud de la información aparecida este lunes 07 de noviembre en el diario La Prensa Austral respecto de la presentación “Cantata al Petróleo” en el Congreso Nacional, en Valparaíso, la Empresa Nacional del Petróleo quisiera aclarar lo siguiente:

– La obra corresponde al reestreno de la presentación realizada dos décadas atrás en el marco de los 50 años del Descubrimiento del Petróleo, existiendo una programación informada de presentaciones tanto en Punta Arenas (Teatro Municipal, 29 de diciembre de 2015), como en distintas comunas de la región durante el presente año. En tal sentido, la presentación en Valparaíso corresponde al cierre de la conmemoración de los 70 años del Descubrimiento del Petróleo, culminando así más de 1 año y medio de trabajo.

-En el origen de este proyecto,  en la década del ’90, la Cantata al Petróleo incluso fue presenciada en Santiago por el propio autor de la obra, Fernando Ferrer (Q.E.P.D.), a quien se le rindió un homenaje al concluir la presentación.

– El año 2015, el proyecto de reestreno fue conversado con un integrante del Taller Alturas, no existiendo oposición a que se haga. Muy por el contrario, en dicha oportunidad, se señaló que el “Canto a Magallanes” es patrimonio de la región y es bienvenida cualquier interpretación que se haga de ella.

– Es interés de ENAP difundir y promover la cultura y las raíces de Magallanes, reconociendo siempre la autoría de quienes crearon las dos obras originarias, tanto “El Pionero” como el “Canto a Magallanes”. Tanto es así que el díptico que se entregó a cada uno de los asistentes, contenía información íntegra de quiénes son los autores, con nombres y apellidos, según corresponde. Este material fue distribuido tanto en Magallanes como en Valparaíso.

– Para ENAP es motivo de orgullo poder promover estas obras de manera gratuita a toda la comunidad, tanto local como a quienes viven en la Quinta Región, existiendo siempre sólo un interés de promoción cultural, en ningún caso comercial.

– Como ENAP lamentamos la molestia que se pudo suscitar con la presentación en el Congreso Nacional, no existiendo, por parte de la empresa, ánimo alguno de faltar el respeto a los creadores originales de la obra; al contrario, se hizo el esfuerzo de llevar la presentación con el único motivo de mostrar parte de nuestra cultura fuera de Magallanes.