contadores web

Presidente del CORE participa en Conversatorio Autonomías de la Descentralización

Presidente del CORE participa en Conversatorio Autonomías de la Descentralización

coreUna interesante jornada de diálogo abierto a la comunidad y enfocado en el proceso de Descentralización desde una óptica Regional, se desarrolló la tarde de este vienes en la Universidad de Magallanes.

El Conversatorio “Autonomías de la Descentralización” fue organizado por Fundación Decide, la oficina parlamentaria del diputado, Gabriel Boric, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes y Fundación Heinrich Böll Stiftung.  Participaron como expositores y comentaristas el presidente del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena, Miguel Sierpe, el diputado, Gabriel Boric, Francisca Mix, egresada de derecho de la Universidad de Chile e investigadora de Autonomías Territoriales de Fundación Decide y Edgardo Cazanova, geógrafo, académico de la Universidad de Magallanes y profesional del  Gobierno Regional.

El presidente del CORE, Miguel Sierpe, valoró la instancia y señaló que si bien fue  invitado como presidente del Consejo, sus opiniones fueron emitidas como consejero regional, “en cuanto a Descentralización podemos tener variadas opiniones y la mía es que debemos enfrentar este tema con el marco legal vigente y con ello avanzar ya que si bien todos quisiéramos modificar el marco regulatorio del país, por ahora eso no es posible”.

Por su parte el diputado, Gabriel Boric, fue enfático al señalar, “con la elección de intendente no es suficiente, se requiere también del traspaso de competencias y de la creación de rentas regionales e ir cambiando la mentalidad y saber que se pueden hacer cosas sin depender de Santiago ni del norte del país”.

En tanto, Alejandra Mancilla, doctora en filosofía e integrante de la Plataforma Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Magallanes destacó “genial que existan estas instancias, estos temas deben ser conversados a fin de motivar a la ciudadanía para definir en conjunto la manera en que deseamos crecer como región, más aun pensando que el año 2020 se cambiará la Estrategia Regional de Desarrollo. La idea es generar opinión y documentación al respecto”.

Finalmente, Edgardo Cazanova, detalló “desde lo académico hemos participado aportando una opinión teórica del concepto dando a conocer elementos que permitan acciones más sólidas y fuertes y esa es la apuesta de la UMAG, ser un espacio para la reflexión”, concluyó.