contadores web

Reconocen importancia de labor que cumplen las trabajadoras de casa particular

Reconocen importancia de labor que cumplen las trabajadoras de casa particular

A través de un desayuno, el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa, junto al concejal electo de Punta Arenas, Germán Flores, distinguieron a las dirigentas de Anecap y las saludaron en su día.

trabajoEl pasado lunes 21 de noviembre, las trabajadoras de casa particular de todo el país celebraron su día, instancia que desde hace tres años, la secretaría regional ministerial del Trabajo de Magallanes aprovecha para reconocer la labor diaria que realizan estas mujeres y el soporte que significan para las familias de la región.

Así lo hizo nuevamente este año, esta vez, a través de un desayuno en el que 20 dirigentas de la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular (Anecap) Punta Arenas, fueron distinguidas, junto al concejal electo Germán Flores, quien además llevó un saludo de la senadora Carolina Goic a las trabajadoras.

Según relató el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa, “este es el tercer año consecutivo que nos reunimos, de manera muy grata, con las trabajadoras y con la dirigencia de Anecap, apoyados por Enap que en su rol social ha decidido colaborar con esta instancia desde siempre”.

Agregó que “la normativa que sacó este gobierno en favor de las trabajadoras de casa particular, que fue un paso histórico en la mejora de sus condiciones laborales no se quedó sólo en eso. Esta región es la que ha llevado el mayor proceso de fiscalizaciones a los contratos de estas trabajadoras a nivel nacional, por iniciativa de la Dirección del Trabajo local y eso es algo digno de destacar”.

Durante el proceso de fiscalización por programa que realizó la Dirección del Trabajo en la puesta en marcha de la normativa, el servicio superó las 450 visitas en el año 2015, lo que situó a la región en el mayor nivel de inspecciones por este concepto a nivel país.

Al respecto, Flores destacó la labor que cumplen las trabajadoras y comprometió su apoyo para el encuentro de trabajadoras de casa particular que las dirigentas están organizando en Punta Arenas para enero del próximo año. “Me parece relevante poder estar con ellas, conversar, conocer sus inquietudes, pero sobre todo poder trabajar con ellas en lo que necesiten”, expresó.

Al final del evento, la presidenta de Anecap Punta Arenas, Catalina Rivero, recibió un regaló en reconocimiento a su labor dirigencial, además de las flores que se obsequió a cada una de las presentes.