contadores web

Sector público anuncia fin del paro

Sector público anuncia fin del paro

Raúl de la Puente calificó de «inconsecuente» la conducta de los diputados, «porque ya habían rechazado una propuesta que tenía el 3,2% como base», situación que se vio revertida este miércoles.

paro-sector-publicoTras 15 días hábiles movilizados, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) anunció el término del paro del sector público, esto luego que el Congreso aprobara el reajuste salarial de 3,2%.

Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, agradeció el apoyo de todos los funcionarios, pero se mostró disconforme con la resolución final del Ejecutivo y del Parlamento, calificando de «inconsecuente» la conducta de los diputados, «porque ya habían rechazado una propuesta que tenía el 3,2% como base», situación que se vio revertida este miércoles.

«Esta decisión golpea a todo el sector público, (…) pero creemos que ganamos en dignidad», agregó el dirigente.

De la Puente insistió en que La Moneda «ha cometido una equivocación enorme, considerando que los funcionarios públicos somos personas de clase media».

Por su parte, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, pidió «disculpas a la ciudadanía en nombre de los funcionarios» por los problemas surgidos con la movilización.

Sin embargo, apuntó que la labor en la negociación del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, «fue de operar políticamente un acuerdo por el cual negoció con la derecha».

El representante complementó haciendo un llamado al Gobierno para «que se prepare, porque esta mesa ya está organizando la negociación para el año 2017».

Mismo porcentaje y aumento de bonos

Consignar que la iniciativa presentada por el Gobierno y que fue aprobada por el Congreso, mantiene en un 3,2% el reajuste, 0,8% menos respecto a lo pedido últimamente por los funcionarios.

Rodrigo Valdés, jefe de la cartera de Hacienda, explicó que se entregará un bono de 114 mil pesos para quienes tengan renta líquida de hasta 550 mil pesos y otro de 35 mil pesos para quienes tienen salarios entre $550 mil líquidos y $2.345.000 brutos.