Seremi del Trabajo entrega apoyo a huelguistas de Sodimac tras denuncias de prácticas antisindicales

Seremi del Trabajo entrega apoyo a huelguistas de Sodimac tras denuncias de prácticas antisindicales

La autoridad, además, canalizó estas denuncias de los trabajadores a la Dirección del Trabajo, que desde esta tarde se encuentra realizando fiscalizaciones por eventuales prácticas antisindicales y reemplazos.

trabajoUna nueva jornada de movilización cumplen los 140 trabajadores de la empresa Sodimac que se encuentran sindicalizados a nivel regional y que esta mañana fueron visitados por el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa, en el marco de una huelga de corte nacional que cumple su treceavo día.

El objetivo de la visita fue conocer la situación actual de los huelguistas, conversar sobre sus demandas y ofrecer el apoyo desde el Gobierno para la canalización de sus necesidades, según explicó la autoridad laboral.

No obstante, durante la reunión con quienes se encontraban en las afueras del recinto comercial surgieron algunas denuncias por prácticas antisindicales y “amedrentamientos” señalados por los trabajadores y por el coordinador de la movilización local, Patricio Sepúlveda, donde algunas de las trabajadoras refirieron amenazas respecto del beneficio de sala cuna que entrega la empresa.

En palabras de Abarzúa: “Hoy nos acercamos y conversamos la situación que están viviendo los trabajadores de Sodimac, nos preocupaba saber el estado actual de los trabajadores que están en huelga y saber cómo se podría solucionar la huelga, al parecer no han tenido una respuesta favorable y más que eso, hay situaciones que han sufrido mujeres, mamás en que la empresa ha desconocido el pago de sala cuna por estar ellas en huelga”.

Agregó que “es cierto que las trabajadoras están en huelga, pero no por eso los beneficios de sala cuna les van a quitar. Nosotros escuchamos esta situación y repudiamos de la manera más enérgica ese tipo de desconocimiento a la normativa laboral por parte de la empresa y le damos todo el apoyo a aquellas trabajadoras que pudiesen estar sufriendo estas situaciones”, señaló recordando la existencia de un dictamen reciente de la Dirección del Trabajo que incorpora el beneficio de sala cuna como un derecho, incluso durante período de huelga.

El llamado que realizó el coordinador local del movimiento es a la solidaridad de la comunidad magallánica con quienes tienen “legítimas demandas”, solicitando no comprar en Sodimac durante la huelga.

“Nosotros seguimos movilizados, durante la semana pasada la empresa endureció su postura, no sólo desconoció los avances tenidos, sino que además rebajó su oferta y cercenó la estructura del contrato colectivo vigente. Por tanto, el llamado es a la solidaridad de la comunidad y la única forma es que los clientes no vengan a comprar a Sodimac. La única forma que tenemos para luchar contra este monstruo es a través de las ventas y esperamos que en eso nos apoyen”.

La cartera de Trabajo informó que durante la jornada se iniciaron las fiscalizaciones de la Dirección del Trabajo por reemplazos con empresas externas, a partir de la denuncia interpuesta a través de la CUT Magallanes y se fiscalizarán también las acusaciones por amedrentamiento y amenazas señaladas por los trabajadores en huelga.