contadores web

Agricultores natalinos aprenden manejo en el control de plagas

Agricultores natalinos aprenden manejo en el control de plagas

La actividad, organizada por el Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de INDAP, busca potenciar el acceso a nuevos mercados

indapCatorce agricultores de Puerto Natales, localidad ubicada en el corazón turístico de Magallanes, aprendieron e inmediatamente pusieron en práctica los conocimientos para controlar las molestosas plagas de tijeretas y roedores. La iniciativa busca prevenir y mejorar el acceso de los productores a nuevos mercados del retail, así también a restaurantes y hoteles.

En el taller se explicó que en el manejo biointensivo de las plagas lo más importante es identificar la especie, reconocer las plagas y su ciclo de vida. Es decir, tener información de los diferentes estados de desarrollo, reconociendo e interviniendo desde el huevo hasta el adulto.

“En el taller entregamos los conocimientos necesarios para comprender los ciclos de vida, y las características más importantes y necesarias para el monitoreo, control y eliminación de tijeretas y roedores”, explicó Andrés Ayala, coordinador del Prodesal de Puerto Natales de INDAP.

Asimismo, los conocimientos entregados buscan definir cuándo el productor debe iniciar una acción de manejo de la plaga y detectarla tempranamente para no tener pérdidas en el cultivo.

“Esperamos que con los conocimientos entregados en cuando a la sanidad y en otras talleres de conocimientos productivos que hemos realizado, nuestros productores logren ingresar a nuevos mercados como lo son supermercados, hoteles y restaurantes que presentan exigencias mayores en la calidad de producción”, precisó Ayala.Por su parte, el director regional de INDAP, Víctor Vargas, destacó que la capacitación es prioritaria para INDAP y valoró el trabajo que realiza el Prodesal de Puerto Natales por abrir nuevos mercados a los emprendedores agrícolas.

“Para INDAP es una enorme satisfacción apoyar los emprendimientos.  Pero sabemos que hay que hacerlo de manera colectiva, con políticas públicas que tiendan al bien común y al desarrollo de zonas extremas como la de Magallanes.  Nuestra distinción está en la sanidad e inocuidad de los productos y es necesario mantenerla, de ahí la importancia de capacitarse permanentemente”, indicó Vargas.

El curso dictado de la empresa Servicios Kaweskar Limitada, contó con la exposición teórica y práctica de los profesionales agrícolas, Jorge Nierto y Omar Zamora.