contadores web

SAG Tierra del Fuego intensifica fiscalizaciones

SAG Tierra del Fuego intensifica fiscalizaciones

En coordinación con la Capitanía de Puerto y Carabineros de Chile

sagCon el fin de prevenir el delito de abigeato, el Servicio Agrícola y Ganadero de Tierra del Fuego incrementó las fiscalizaciones carreteras que, junto a Carabineros de Chile, realizan de manera permanente en las diversas rutas de la provincia.

La medida, que se enmarca dentro de los compromisos adquiridos por la Institución durante la última reunión de la Mesa Técnica del Abigeato, ha sido apoyada directamente por funcionarios de la Capitanía de Puerto, quienes supervisan y controlan el zarpe de los ferrys que unen la isla grande con el continente a fin de evitar la ocurrencia del ilícito. Por su parte, representantes de la Seremi de Salud, asisten los procedimientos en caso de detectarse una situación de faenamiento clandestino.

En este sentido, la directora regional de la Institución, María Isabel Sánchez López, señaló que la labor de los funcionarios SAG se centra en verificar  el correcto llenado y uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para el transporte de animales dentro del territorio nacional, a fin de evitar la comercialización paralela de productos cárnicos que, eventualmente, podrían ser resultado de acciones de faenamiento clandestino y abigeato.

Por su parte, el jefe provincial de SAG Tierra del Fuego, Cristián Gómez, indicó que estos controles buscan supervisar tanto el bienestar animal, verificando el cumplimiento del Decreto 30, que reglamenta la protección del ganado durante el transporte, como la Ley de Carnes N° 19.162, donde el Servicio Agrícola y Ganadero verifica que los productos cárnicos transportados provengan de lugares de faenamiento que estén autorizados y se encuentren debidamente clasificados y tipificados para su posterior comercialización y/o consumo.

Cabe señalar, que la Mesa Técnica del Abigeato fue constituida por el Ministerio Público durante el mes de abril, con el fin de abordar el robo de animales y faenamiento clandestino que afecta a Magallanes.

Las fiscalizaciones se extenderán durante todo el mes de diciembre, época en donde aumenta considerablemente la comercialización y consumo de corderos y productos cárnicos en la región.