Autoridades llaman a confiar en el trabajo responsable que se realiza en Seguridad Pública

En el marco del plan nacional “Entre todos más seguros”, se revisaron las acciones preventivas y de control para el fin de año y el período estival
En dependencias de la Gobernación provincial de Magallanes, se llevó a cabo una reunión de planificación y coordinación, entre la Gobernadora Paola Fernández, Prefecto de la PDI Subprefecto Jorge Sánchez, Subprefecto de los Servicio de Carabineros Comandante Humberto Urrejola, el Coordinador Regional de Seguridad, Diego Arancibia y la Coordinadora Provincial de Seguridad, Ingrid Melipillán, con el fin de establecer lineamientos generales y algunos trabajos preventivos a desarrollar durante las fiestas de fin de año y la temporada estival en las comunas de la Provincia. En palabras de la Gobernadora “Esta reunión y las actividades acordadas, responden a la necesidad de fortalecer el trabajo preventivo en comunidad”.
Con respecto a las situaciones delictuales que se han registrado en las últimas semanas, la gobernadora Paola Fernández Gálvez, fue enfática al explicar que la reunión realizada es una evidencia clara de que existe un trabajo coordinado y una definición entre autoridades políticas y policiales, “este encuentro es útil para generar una respuesta coordinada frente a los hechos que han acontecido durante los últimos días y fortalecer el trabajo preventivo en comunidad, a través de una adecuada planificación”.
De la reunión se desprendió que durante el segundo semestre se realizó un trabajo detallado con cada uno de los cuadrantes y los vecinos para priorizar en conjunto con ellos tanto el diagnóstico, como la forma de abordar la problemática de cada territorio, labor a la que además de Carabineros y la PDI, se han ido sumando otros servicios públicos, ya que cada problema es distinto en cada lugar. Por esa razón, agregó la gobernadora, “se debe escuchar a los vecinos, darle valor al relato y a su participación, es de suma importancia ya que son quienes tienen el primer diagnóstico en el territorio”.
El jefe de la prefectura policial de Magallanes de la PDI, subprefecto Jorge Sánchez, explicó que la Policía de Investigaciones está realizando un trabajo acucioso, para resolver los temas que preocupan a la comunidad y en 2017 la labor policial se fortalecerá mucho más, además, señalo que es importante dar énfasis a lo preventivo. Mientras que el Comandante Humberto Urrejola, explicó que “carabineros tiene un espacio instalado permanentemente en la población, los hechos que han ocurrido han resaltado por sobre lo normal, nos tiene preocupados y estamos trabajando en ello, resolviendo con nuestra capacidad investigativa, coordinadamente con la PDI, Fiscalía, las autoridades y el refuerzo y mejoramiento de nuestros propios servicios. Hace unos días, se hizo lanzamiento de la Campaña de Prevención de Fiestas de Fin de Año y verano seguro, y de esta forma se refuerza la acción policial en territorio”.
Finalmente, los coordinadores de seguridad, regional y provincial, Diego Arancibia e Ingrid Melipillán coincidieron en que el trabajo que se realiza es continuo, con un contacto permanente con los dirigentes vecinales de cada uno de los cuadrantes. Ambos valoraron la importancia de la cercanía que debe mantener este equipo de seguridad con la ciudadanía para llevarle más tranquilidad ante los distintos hechos que pueden estar afectándolos, resaltando la importancia de que las personas sepan que pueden contar con sus instituciones.