contadores web

PDI Magallanes llama a prevenir el extravío de personas queridas en fechas de fin de año

PDI Magallanes llama a prevenir el extravío de personas queridas en fechas de fin de año

PDI MAGALLANES INVITA A PREVENIR EL EXTRAVÍO DE SERES QUERIDOS EN CELEBRACIÓN DE AÑO NUEVO

A pocos días de recibir el 2017, la XII Región Policial de Magallanes y  Antártica Chilena, de la Policía de Investigaciones de Chile, se encuentra difundiendo una serie de medidas preventivas para evitar el extravío de adultos mayores, jóvenes, adolescentes y principalmente de menores, tanto  la noche del 31 de diciembre, momento en que las familias salen de sus hogares a disfrutar de los fuegos artificiales como también el 01 de enero, fecha en que muchos salen a compartir un asado al aire libre con los seres queridos, lugares propicios en los  que cualquier distracción puede ser causa de que una persona  se separe del grupo con el que se encuentra.

En tal contexto, el subcomisario Orlando Yañez, jefe subrogante de la Brigada de Homicidios Punta Arenas, comentó que la idea es generar conciencia sobre la importancia de estar alerta en los eventos  y festejos masivos, por lo que invitó a la comunidad magallánica a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Nunca perder de vista a los niños y adultos mayores con los que saldrá.
  • Enseñar a los menores su nombre, el de sus padres y un número de teléfono de contacto.
  • En el caso de los menores y adultos mayores se recomienda que siempre que salgan porten una tarjeta de identificación, con sus datos personales y el número de teléfono de un familiar con el que se pueda tomar contacto al momento de ubicarlo.
  • En caso de ir a un lugar de alta concurrencia de público, tomar una foto al menor antes de salir de la casa.
  • Enseñar a los pequeños cómo deben actuar cuando no vean a sus padres o de pronto se separan de ellos, instruyéndoles que deben quedarse en el lugar, mantener la calma y no irse con terceras personas, aunque parezcan amistosas.
  • Enseñar a los niños a identificar al personal de seguridad y a los funcionarios de la PDI para que le puedan ayudar.
  • Recalcar a los pequeños que en caso de que alguien se los quiera llevar contra su voluntad, deben. Gritar: “este hombre o mujer no es mi padre o madre y está tratando de llevarme”.
  • En el caso de los adolescentes y jóvenes se recomienda saber con quienes compartirán en estas fiestas, coordinar hora de llegada, tomar nota del número de la patente del vehículo particular o taxi en que se trasladará, del nombre y número de teléfono de los amigos con quienes se reunirá.

El subcomisario Yañez recalca, que es fundamental que una vez que se corroboró que el familiar se encuentra inubicable y se teme que pueda haber sufrido una desgracia, se debe realizar de inmediato la denuncia en el cuartel más cercano de la PDI, entregando la mayor cantidad de datos posibles relacionados con sus características físicas, enfermedades que padece,  vestimentas y último lugar donde estuvo, ayudando al funcionario policial a orientar mejor los planes de búsqueda.

Cabe mencionar,  que en la Región de Magallanes en el periodo comprendido entre enero y octubre de 2016, la PDI recibió 65 denuncias por presuntas desgracias, de las cuales 58 están resueltas y 07 se encuentran en pleno proceso de investigación.