contadores web

Reforma Laboral: Nueva negociación colectiva permitirá acordar corresponsabilidad parental y equidad de género

Reforma Laboral: Nueva negociación colectiva permitirá acordar corresponsabilidad parental y equidad de género

-Asimismo, la nueva ley agrega temáticas como capacitación, mecanismos de solución de controversias y pactos de jornadas de trabajo en los proyectos de negociación que presenten los sindicatos.

Tras la emisión de su tercer dictamen interpretativo de la nueva ley que moderniza las relaciones laborales, las nuevas disposiciones del proceso de negociación colectiva que deberán llevar los sindicatos y empresas de toda la región a partir de abril próximo han debido socializarse entre los trabajadores para ser comprendidas y aplicadas por todos.

Es así que, según este último dictamen de la Dirección del Trabajo que fija las etapas del proceso negociador, entre las principales características de la nueva negociación colectiva está que reduce exigencias, refuerza el diálogo directo, amplía las materias negociables y disminuye el número de trabajadores impedidos de participar.

Según explica el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa, “este dictamen de la DT enfatiza varias cosas, primero, el principio de buena fe que debe regir toda negociación. Esto es cumplir obligaciones y plazos previstos y no obstaculizar las opciones de entendimiento mutuos, actitud que será considerada como una práctica desleal”.

De acuerdo al dictamen, los ámbitos de aplicación de la negociación serán las empresas privadas y las estatales donde no esté prohibido hacerlo. No podrán negociar las dependientes del Ministerio de Defensa, las que se vinculen con el Gobierno a través de esa cartera y las incluidas en leyes especiales.

Asimismo, la DT destaca que la nueva negociación colectiva reduce el número de trabajadores impedidos de hacerlo, limitándolos a aquellos con facultades de representación y administración. En las micro y pequeñas empresas, solo lo serán quienes ejerzan un cargo superior de mando y sean de confianza del empleador. Para ser admitidas, estas exclusiones deberán registrarse en los contratos individuales de trabajo.

La DT también explica que habrá amplia libertad y autonomía para acordar temas más allá de la organización clásica del trabajo. Por ejemplo, conciliación con la vida familiar, equidad de género, capacitación en reconversión productiva y mecanismos de solución de controversias, entre otros.

La nueva negociación colectiva constará de cuatro etapas: inicio y oportunidad de presentación del proyecto, respuesta, impugnaciones y reclamaciones y negociaciones directas. Contiene plazos de presentación y respuesta, posibilidades de afiliación sindical de nuevos trabajadores durante su transcurso, pisos mínimos de negociación y establece que, en el caso de la negociación reglada, los proyectos suscritos no podrán tener una vigencia inferior a dos años ni superior a tres.