contadores web

SEREMI de Salud capacitó a monitores de prevención de VIH y de ETS

SEREMI de Salud capacitó a monitores de prevención de VIH y de ETS

SEREMI DE SALUD CAPACITÓ A 110 JÓVENES MONITORES EN PREVENCIÓN DE VIH E INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL DURANTE EL 2016

 

En total realizaron más de 70 acciones en terreno para difundir mensajes preventivos.

 

Como parte del trabajo de educación y prevención que desarrolla la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes en materia de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), durante el 2016 se capacitó a 110 jóvenes de carreras de salud de diversas instituciones de educación superior de la región, con el objetivo de que se transformen en replicadores de los mensajes preventivos en la comunidad.

 

Se trata de un trabajo que viene desarrollando salud desde hace varios años, en los que se utiliza un modelo en el que son los propios jóvenes los que orientan a otros jóvenes en prevención de estas enfermedades, el que ha sido muy efectivo porque se logra mayor cercanía y pueden efectuar consultas que muchas veces no realizarían a un adulto.

 

El encargado del Programa de VIH e ITS de la SEREMI de Salud, enfermero Eduardo Velasquez, indicó que “este año hemos potenciado las actividades preventivas. El foco ha estado en formar a estudiantes de carreras de la salud. Hemos terminado el año con la formación de 110 monitores, los que están distribuidos en toda la región. Esto demuestra un compromiso muy importante de los jóvenes que estudian carreras de esta área. Eso es una tremenda fortaleza para el programa porque replican la información entre sus pares, que son un grupo de riesgo en estos momentos, donde se están diagnosticando la mayor cantidad de casos. La ignorancia es un factor de riesgo importante, por lo que ellos repliquen todas estas medidas preventivas genera un ambiente propicio para disminuir la cantidad de casos”.

 

“Hoy en día la medida más potente que existe materia de prevención es el uso correcto y consistente del preservativo. Por eso en cada actividad que realizan los jóvenes ellos entregan preservativos y explican su adecuado uso”, detalló.

 

El programa de VIH contempla para el 2017 continuar con esta línea de capacitaciones y formación de monitores para seguir informando a la comunidad acerca de las vías de transmisión y las medidas que hay que adoptar para prevenir este tipo de enfermedades, de manera de fomentar las actitudes de autocuidado y sexualidad responsable. En Magallanes de enero a noviembre de 2016 se han notificado 41 casos de VIH, de los cuales 32 corresponden a hombres y 9 mujeres.