Bombero «piromano» quedó en prisión preventiva
Rubén Osvaldo Oyarzun Castro, voluntario de la 8a Compañía de Bomberos, fue formalizado la tarde de este viernes luego de ser detenido por personal de la Policía de Investigaciones el jueves en su domicilio, por su presunta participación en al menos dos incendios vehiculares ocurridos durante el año 2016.
Según el relato del Fiscal Felipe Aguirre, el primero de los hechos ocurre el 26 de mayo de 2016 durante la madrugada, en circunstancias en que el primero de los afectados deja su vehículo estacionado a la altura del número 14 de calle Eusebio Lillo, tras la imperante soledad del lugar, el imputado camina hacia el automóvil posicionándose en la parte trasera para acto seguido prenderle fuego en el sector del baúl con un encendedor hasta lograr que se incendiara el material inflamable, generando fuego que al cabo de 30 segundos las miasmas llamas escapan de control, obligando a bomberos y Carabineros a trabajar en su extinción, los daños en este siniestro fueron totales y avaluados en un Millón 600 mil pesos.
El segundo de los hechos que involucra al voluntario de bomberos, se registró el pasado 17 de julio 2016 en horas de la madrugada, en circunstancias que otra víctima deja su jeep modelo Wrangler estacionado en la vía pública, el imputado luego de haber compartido con amigos, en un domicilio de Avenida Independencia con Chiloé, se traslada hasta calle Arauco aproximadamente cerca de las 3,40 horas de la madrugada, el imputado se acercó al vehículo y con un encendedor le prendió fuego en la lona del techo, logrando quemarlo por completo, obligando a bomberos a trabajar arduamente para extinguirlo, pero pese al esfuerzo los daños también fueron totales generando pérdidas por 11 millones de peso.
Tras la investigación que llevaba adelante un esquipo especializado de la PDI denominado «Fuerza de Tarea Magallanes» y las diversas indagatorias, se pudo identificar al imputado por sus vestimentas, características de su rostro y forma particular de caminar, todos antecedentes que quedaron registrados en cámaras de vigilancia que mantenían vecinos, las que finalmente terminaron con su identificación para luego ser detenido por personal de la PDI.
Los antecedentes anteriormente expuestos, finalmente permitieron al fiscal Aguirre lograr que el Juez Juan Villa otorgue la prisión preventiva por un periodo de 100 días tiempo que se propuso para la investigación.


