contadores web

En alianza con Hospital de la Universidad Católica, Hospital Clínico de Magallanes abordará cirugías digestivas complejas

En alianza con Hospital de la Universidad Católica, Hospital Clínico de Magallanes abordará cirugías digestivas complejas

Se trata de cirugías de reconstitución del tránsito digestivo.

A fines de diciembre pasado, como parte del inicio de un trabajo de colaboración entre el Hospital Clínico de Magallanes (HCM) y el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile (UC), se realizó una ronda médica para beneficiar a pacientes de la Región que necesitaban cirugías de reconstitución del tránsito digestivo.

El operativo estuvo a cargo de la Jefa de Coloproctología del Hospital Clínico de la UC, Dra. María Elena Molina, quien fue acompañada por el Dr. Javier Gómez, cirujano del servicio que está realizando la beca de especialización en proctología en la Universidad Católica, quienes junto a un equipo de profesionales y técnicos del HCM, resolvieron cuatro cirugías digestivas.

La Dra. Victoria Vargas Vargas, cirujana general, y quien coordinó el operativo, explicó que el objetivo de esta ronda fue abordar la lista de espera de pacientes que requieren cirugía para la reconstitución de tránsito. La profesional señaló que se tomó contacto con el Dr. Gómez, para ver la factibilidad de una ronda médica. Fue así como el 29 de diciembre se efectuó esta primer operativo en el que fueron intervenidos tres pacientes, y en el cual se evaluó la coordinación entre el equipo médico del HCM y los profesionales del Hospital de la UC. La Dra. Vargas manifestó que las operaciones se desarrollaron de acuerdo a lo planificado, los pacientes se están recuperando satisfactoriamente y se encuentran en sus hogares.

Cabe destacar, que en el marco de esta ronda médica se tomó conocimiento de la situación de una paciente que había ingresado de urgencia al Hospital Clínico por una grave infección abdominal. Si bien esta operación no estaba contemplada inicialmente en el operativo, ante el riesgo vital que presentaba la paciente, el equipo médico de Santiago junto al equipo local decidió realizar la intervención quirúrgica.

”Como presentaba una patología colónica, se pidió la evaluación de los cirujanos de Santiago, y la Dra. Molina decidió intervenirla. Para la operación se requirió un manejo multidisciplinario con varios subespecialistas. Esta fue compleja y larga, de siete horas de duración con un equipo conformado por tres cirujanos, dos gineco-obstetras y un urólogo”, agregando la Dra. Vargas que la paciente desde el punto quirúrgico no ha tenido complicaciones y está en recuperación.

En este sentido, agradeció la disposición y compromiso de los profesionales de la Universidad Católica, Dra. María Elena Molina, el Dr. Javier Gómez, los ginecólogos Dr. Raúl Martínez y Dr. Javier Muñoz, el urólogo Dr. Rodrigo Mandujano y el anestesista Dr. Sebastián Acosta. Además de todos los enfermeros y técnicos paramédicos que apoyaron la realización de esta cirugía, contribuyendo en su éxito. ”Debo destacar también el alto nivel de nuestro personal, médico y técnico, ya que los cirujanos de la Católica quedaron gratamente sorprendidos con la forma de trabajo y la capacidad técnica”, detalló.

Consultada la paciente, Elba Amolef Amolef, contó que fue trasladada en ambulancia desde la localidad de San Gregorio, lugar donde se desempeña como cocinera de un Hostal. Explicó que mientras vivía esta situación de urgencia se encomendó a Dios, con fe y pensando en sus hijas y la posibilidad de poder verlas nuevamente. “Primero que nada doy gracias a Dios, él siempre me ha tenido en cuenta, a las manos de los doctores y gracias a Dios también, porque es el que les da la sabiduría a los médicos”.

Nueva Ronda Médica de Marzo

Los buenos resultados alcanzados permitieron coordinar la realización de una ronda más extensa para marzo próximo, así lo confirmaron el Director del HCM, Claudio Arriagada,  y la Dra. María Isabel Iduya,  a cargo de la Subdirección Médica. Se tratará de una ronda más extensa, con cirugías de reconstitución de tránsito, esta vez con 2 equipos quirúrgicos integrados por 4 cirujanos.