contadores web

Exitoso Programa PACE en Magallanes

Exitoso Programa PACE en Magallanes

El sueño de muchas familias se hizo realidad  hace unos días casi una veintena de egresados de cuarto medio que ingresarán a la educación superior gracias al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la educación superior (PACE)  en Magallanes.

La intendenta (s) Paola Fernández, se reunió en el Salón Nelda Panicucci, con los orgullosos papás y mamás de ocho estudiantes de establecimientos municipales que recibieron acompañamiento pedagógico y sicológico para preparar su paso desde la escuela media a la superior.

La intendenta, destacó la efectividad del PACE al constituir una alternativa concreta de acceso a la Educación Superior a los estudiantes de sectores vulnerables y que forman parte del 15% de mejor rendimiento de su generación, otorgando un mayor reconocimiento a las notas obtenidas durante la Enseñanza Media, descubriendo y fortaleciendo sus talentos y luego generando actividades de acompañamiento y apoyo, a través de la nivelación académica y cumpliendo de ese modo el sueño de muchos alumnos, para los que la Universidad parecía a ratos inalcanzable”.

El PACE se está ejecutando en Magallanes desde el 2015, acompañando al menos un establecimiento por provincia. En el año 2016, se integró un nuevo establecimiento a la provincia de Magallanes, lo que dejó un total de 5 establecimientos educacionales: Liceo Luis Cruz Martínez, Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, Liceo Polivalente María Behety de Menéndez, Liceo Polivalente Hernando de Magallanes y Liceo Donald McIntyre Griffith; con una cobertura de aproximadamente 600 estudiantes entre tercero y cuarto medio.

Un caso especialmente relevante, que emocionó a las autoridades presentes fue el del joven Cristopher Canales Pacheco, estudiantes del Liceo María Behety, destacado alumno que ingresa a estudiar Pedagogía en inglés en la Universidad de Magallanes por el programa PACE.

“Nuestra situación económica es complicada. Tengo un hermano de tres años y se nos hacía difícil cancelar una carrera, por lo que me preparaba para buscar trabajo y estudiar el mismo tiempo”, señala el joven que tuvo una buena nueva: en la UMAG le informaron que le correspondía Gratuidad. “No lo podía creer”, afirma.

Su mamá, Valeria Pacheco, relevó que su hijo menor tiene dificultades de salud y,  visiblemente mocionada, destacó el apoyo de su hijo mayor, Cristopher que consiguió la gratuidad por sus méritos.

La Secretaria regional ministerial de Educación, Margarita Makuc, refrendó las potencialidades del joven, “porque asistí a la graduación del liceo donde Cristopher se llevó la mayoría de las distinciones, por excelencia académica y hasta como mejor compañero. Estoy seguro que será un excelente estudiante universitario y posteriormente un profesor de inglés de lujo”. La autoridad subrayó la trascendencia del programa PACE en el marco de la reforma educacional impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet

Madre e hijo –Valeria y Cristopher-   culminaron el encuentro bailando un pie de cueca que fue aplaudido por las autoridades, invitados, padres, apoderados y los estudiantes presentes.

En Magallanes

Para el proceso de admisión 2017, la Universidad de Magallanes ha asegurado 47 cupos en todas las carreras que imparte para los estudiantes pertenecientes al PACE, incluyendo las carreras de Pedagogía y el total de egresados de estos establecimientos son 226, de los cuales 144 se inscribieron en la PSU de los 4 establecimientos. Asimismo, el 15% de los estudiantes que egresaron el 2016, correspondiente a 36 estudiantes fueron habilitados para postular a un cupo PACE. De los, 24 realizaron su postulación efectiva y 20 fueron seleccionados a nivel nacional, abarcando las cuatro provincias.

En el Proceso de Matrículas de la primera generación de estudiantes del PACE; fueron 19 de los 24 estudiantes seleccionados, quienes ingresaron por esta vía a la Universidad de Magallanes, 17 de ellos de la región de Magallanes y dos pertenecientes a otras regiones del país, La Araucanía y Valparaíso. En este marco se hace un llamado a los estudiantes PACE habilitados a re postular a los 28 cupos disponibles repartidos en las 5 facultades, información que pueden obtener a través de la página web www.umag.cl/pace o contactándose al correo coordinacion.pace@umag.cl  o al whatsapp +569 65836038.