Firma pone fin a discrepancias en torno a concesión de Zona Franca

Firma pone fin a discrepancias en torno a concesión de Zona Franca

Pasado el mediodía, el intendente Jorge Flies estampó su firma en un documento que contiene el acuerdo alcanzado con la Sociedad de Rentas Inmobiliarias Ltda. y que pone fin a las discrepancias surgidas en torno al contrato de concesión de la Zona Franca.

Por la administradora de la ZF, firmó su gerente Eugenio Prieto, y también puso su rúbrica el seremi de Hacienda, Christian García.

DECLARACIÓN PÚBLICA ZONA FRANCA

«En relación a la firma del acuerdo entre Sociedad de Rentas Inmobiliarias –concesionaria de Zona Franca de Punta Arenas- y el Intendente Regional de Magallanes, SRI informa:

  • Este acuerdo es una excelente noticia para los magallánicos, fortalece la franquicia y la proyecta hacia el futuro. Se enmarca además en un contexto histórico, cuando la Zona Franca 40 años de existencia y esta concesionaria 10 años de gestión.
  •  Iniciamos el 2017 con un acuerdo sólido que ofrece plenas garantías de transparencia y legitimidad a la opinión pública. Se trata de un acuerdo consistente que se alcanza luego de años en que han conocido del tema instituciones como Contraloría General de la República, el Consejo de Defensa del Estado y las autoridades de distintos gobiernos.
  •  Se cierra un período de desacuerdos en la interpretación y aplicación del contrato de concesión. A partir de hoy, concesionario, autoridades, usuarios, debemos concentrarnos en lo que realmente importa que es desarrollar la Zona Franca, en variedad, calidad y precios, para mejorar la calidad de vida de quienes vivimos en la región y así cumplir con una de nuestras principales aspiraciones como concesionaria.
  •  Transcurrieron varios años en un conflicto que tenía mucho de espurio, con mucha desinformación. Darle certeza a la Zona Franca es algo muy valioso. En un escenario de certeza retorna la inversión, y cuando retorna la inversión, hay más trabajo, más oferta, más competencia y el mayor beneficiado es la familia magallánica.
  •  Este acuerdo, indirectamente, también consolida un principio que es muy sano: el concesionario tiene que ser completamente independiente de los usuarios. Con los estándares de transparencia y de rechazo a los conflictos de interés que hay en la sociedad actual, ya no es razonable una situación en que los usuarios pretendan participar o influir en la administración de la Zona Franca. Este es un contrato entre el Estado y el concesionario.
  •  Un aspecto positivo es que Cámara Franca tenga hoy día una conducción que está mucho más en línea con esta visión, ellos tienen un rol importante que cumplir, los usuarios son, en definitiva, quienes dan en parte vida a la Zona Franca y en ese sentido nuestro interés siempre ha sido tener la relación de trabajo más fluida y constructiva.
  •  La Zona Franca es mucho más que un centro comercial, mucho más que un recinto, es un símbolo de nuestra cultura magallánica, representa el reconocimiento a las condiciones de aislamiento, a lo dura que es la vida en la Patagonia, al enorme aporte que hacemos al país quienes vivimos acá y desarrollamos esta parte tan importante y tan hermosa de nuestro territorio. Tenemos que pensar en la mejor manera de proyectarla.
  •  Hagamos de este acuerdo un hito para empezar un nuevo ciclo de trabajo conjunto entre los usuarios, la comunidad y el concesionario para fortalecer nuestra Zona Franca, porque fortalecerla es una buena manera de fortalecer a Magallanes.»