contadores web

Hasta la fecha 18 autorizaciones sanitarias ha entregado la seremi de salud para festival de la esquila 2017

Hasta la fecha 18 autorizaciones sanitarias ha entregado la seremi de salud para festival de la esquila 2017

Autoridad Sanitaria destaca importancia del cumplimiento de la normativa para evitar intoxicaciones u otros problemas de salud.

Con motivo de la realización este fin de semana de una nueva versión del Festival de la Esquila en la comuna de Laguna Blanca, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes ha entregado hasta la mañana de este miércoles, 18 autorizaciones sanitarias para los puestos de venta de alimentos que funcionarán en esta tradicional celebración regional.

Al momento de solicitar dichas autorizaciones, todas las personas fueron informadas y se les entregó un documento con las exigencias sanitarias que deben cumplir para un adecuado funcionamiento durante el Festival.

El SEREMI de Salud, Oscar Vargas Zec, explicó que “como siempre para estos eventos masivos y que convocan a una gran cantidad de personas, queremos reiterar el llamado que hacemos constantemente respecto a las autorizaciones sanitarias, y del respeto de estas. No basta que se soliciten los permisos, sino que además se cumpla con la normativa, de modo de tener una festividad tranquila y alegre, y que no tengamos que lamentar intoxicaciones alimentarias o de otro tipo. En los últimos días se ha acercado una gran cantidad de personas que tendrán locales en la festividad de Villa Tehuelches. Esperamos que todos aquellos que tienen que sacar sus autorizaciones lo hagan con el tiempo debido, de modo de no encontrarnos con dificultades cuando nuestros funcionarios y funcionarias realicen las fiscalizaciones en terreno”.

En tanto, el Encargado de la Unidad de Alimentos de la SEREMI de Salud, Alex Lucero, informó que durante el fin de semana se desplegará un equipo del Departamento de Acción Sanitaria para verificar el cumplimiento de la normativa y de las buenas prácticas de manufactura.

El profesional explicó que entre las recomendaciones se encuentran observar que el personal que manipule alimentos muestre buenos hábitos higiénicos, y cuente con delantal y gorros limpios. A su vez, los puestos de venta de alimentos deben contar con agua potable; la manipulación y la mantención de los alimentos debe realizarse en un espacio delimitado por una estructura sólida (kiosco o toldo), que evite el ingreso de animales y/o el contacto de los alimentos con el exterior.

De igual forma, hay que prestar atención a que la persona a la cual le está pagando no sea la misma que prepara el producto que usted está comprando, los alimentos deben estar protegidos adecuadamente del ambiente. Aquellos que requieran frío, deben ser almacenados en vitrinas o sistemas de refrigeración. (Neveras con hielo y/o gelpack) y la basura debe estar dispuesta en recipientes con tapa.