contadores web

Temas como el despido masivo de trabajadores municipales, se abordaron en reunión sostenida entre PC y seremi del Trabajo

Temas como el despido masivo de trabajadores municipales, se abordaron en reunión sostenida entre PC y seremi del Trabajo

La Dirección Regional del Partido Comunista de Magallanes, representada en la ocasión por su Presidente, José Luis Córdova y los dirigentes Natacha Alarcón y Dalivor Eterovic., informan a la comunidad que el día Martes 17 concretaron una reunión con el SEREMI del Trabajo de Magallanes, Carlos Abarzúa.

En la oportunidad se abordaron temas de interés laboral, político y social que preocupan a nuestro partido, tales como la ola de despidos ocurridos en el Municipio y en la Corporación Municipal; la necesidad de incrementar la fiscalización en materia laboral en áreas como el turismo, la salmonicultura, las trabajadoras de casa particular; los despidos en SODIMAC que tienen un claro componente de venganza y práctica anti sindical hacia los trabajadores que lideraron y apoyaron la huelga, además de  otras áreas del quehacer productivo regional y la necesidad de contar con más recursos para el efecto.

Al respecto hemos constatado la voluntad de la autoridad de ejercer su rol fiscalizador en estas materias y de buscar los caminos más apropiados para ir en apoyo de los y las trabajadoras de Magallanes, manifestando estar siempre a disposición de quienes lo requieran para velar por el cumplimiento de la normativa laboral en materia de despidos, incumplimiento de obligaciones previsionales y de la legislación laboral en general.

Nuestra opinión en estas materias dice relación con que el servicio debe procurar los recursos necesarios para aumentar su acción fiscalizadora. Sabemos que en el contexto nacional, nuestra región cuenta con mejores índices de fiscalización y sanción a los incumplimientos y faltas en materia laboral, sin embargo, la extensión de nuestro territorio y el crecimiento en algunas áreas de la producción, sumadas a las nuevas normas en materia de legislación laboral, hacen necesario que los diversos servicios fiscalizadores de la región que tienen relación con el trabajo desarrollen un mayor esfuerzo en esta materia. Es preciso que nuestros trabajadores y trabajadoras constaten el apoyo y la presencia permanente de las autoridades de la materia en todos los rincones de la región.

En cuanto a la compleja situación del Municipio y la Corporación Municipal en materia de despidos, término de Programas Sociales y la relativización de la pertinencia de ejecutar Proyectos FRIL que absorben mano de obra cesante, creemos que la actual administración ha tenido un mal inicio, anteponiendo criterios sólo económicos a situaciones que tienen un fuerte componente social. A nuestro juicio es una responsabilidad ineludible del municipio, cumplir un rol social, independientemente de la ideología de quien hoy administra.

Con este planteamiento hemos pedido al SEREMI del Trabajo que asuma un rol principal en estas materias ya que por la experiencia anterior en materia de despidos en el sector público durante el Gobierno de Sebastián Piñera,  los y las trabajadoras despedidas  deben hacer las denuncias a la Inspección del Trabajo y perseguir las acciones judiciales que estimen pertinentes. Las que sin duda tendrán en su mayoría, fallos favorables a los trabajadores y trabajadoras afectadas.

Finalmente hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales de la región a tensar sus respectivas organizaciones en pos de exigir el cumplimiento de la norma laboral y a solidarizar con aquellos sectores de trabajadoras y trabajadores que hoy pasan por complejos momentos.