contadores web

Ministra Vocera de Gobierno Paula Narváez desayuna con adultos mayores beneficiados con el aumento de la Pensión Básica Solidaria  

Ministra Vocera de Gobierno Paula Narváez desayuna con adultos mayores beneficiados con el aumento de la Pensión Básica Solidaria   

 

La titular de la Secretaría General de Gobierno, acompañada por sus pares de Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss; y de Desarrollo Social, Marcos Barraza, compartió este viernes con un grupo de adultos mayores de la comuna de Quinta Normal, con quienes conversó sobre el aumento de un 10% en la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario.

 

Hasta Quinta Normal, para desayunar con clubes de adultos mayores de esa comuna, llegaron este viernes la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez; la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss; el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, y la alcaldesa de la comuna, Carmen Gloria Fernández.

 

En el lugar, las autoridades establecieron un diálogo con los adultos mayores, con el objetivo de escuchar sus planteamientos y reiterarles la buena noticia del aumento de un 10% en las pensiones, beneficio que alcanza a un millón 400 mil personas de la tercera edad en todo el país.

 

Además, la ministra Narváez entregó otra buena nueva, esta vez referida a los niños y niñas de Chile: “Una medición de la Universidad Católica, del programa MIDE UC, ha demostrado que la calidad de educación de los jardines infantiles de Fundación Integra, permite que el 86% de los niños y niñas que asisten a esos establecimientos tengan el nivel de aprendizaje que corresponde a su edad, y que más del 23% de esos niños y niñas tengan un porcentaje de aprendizaje incluso mayor al que se espera para su edad”, destacó la secretaria de Estado.

 

Al respecto, explicó que “esto forma parte de una decisión y convicción del Gobierno de la Presidenta Bachelet, que es entregar educación de calidad desde el nivel preescolar hasta el de educación superior. Este estudio nos demuestra que vamos en la línea correcta, que la educación preescolar es un derecho para estos niños y niñas y que, por lo tanto, generar oportunidades para esa educación preescolar es una obligación del Estado”.

 

Caso Luchsinger-Mackay

 

En temas de contingencia, y respecto a la decisión de la justicia de restablecer el arresto domiciliario para la machi Francisca Linconao y la solicitud de algunos actores de que el Ejecutivo retire la querella en el caso de la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, la vocera de Gobierno fue enfática en afirmar que “el Gobierno sigue adelante, a través del Ministerio del Interior, como parte querellante de este caso que nos parece de la máxima seriedad y de la máxima gravedad. El Gobierno está presente en la necesidad de que se esclarezcan los hechos y que se pueda hacer justicia en este caso”.

 

Agregó, por último, que “eso no es contradictorio con la preocupación que se ha expresado respecto de la salud de la machi Linconao”.

 

Solicitud de indulto de Álvaro Corbalán

 

Con respecto a la petición de indulto por parte del ex jefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, condenado por delitos de lesa humanidad, la portavoz de La Moneda explicó que en este asunto “se tiene que cumplir con los procedimientos que corresponden y por los canales que corresponden. Luego se hace el análisis de esa presentación y se toman las decisiones en función de la información proporcionada. No hay nada que adelantar al respecto, simplemente guiarse por lo que la institucionalidad establece”, señaló.

 

Embajador chileno en Vietnam

 

En otra materia, la vocera Paula Narváez fue consultada sobre los cuestionamientos que se han hecho al embajador chileno en Vietnam, Claudio de Negri, tras su participación en el 18° Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros en la ciudad de Hanoi.

 

Al respecto, la secretaria de Estado señaló que “Cancillería ha solicitado información oficial de lo que aconteció para tener todos los detalles. Pedimos no adelantar juicios antes de tener todos los antecedentes que se requieren del caso”, concluyó.