Se inició el pago del reajuste extraordinario para los beneficiados por el Pilar Solidario
Con la medida, la pensión Básica Solidaria de Vejez y de Invalidez pasará de 93 mil 543 a 102 mil 897 pesos, favoreciendo a más de 1 millón 400 mil personas.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, anunció el inicio del pago del reajuste extraordinario de los beneficios del Pilar Solidario.
En su discurso, la Mandataria señaló que “después de muchos años de trabajo, remunerado o no, todos merecemos pasar nuestra vejez con mayor tranquilidad, con mayor bienestar y con protección. Sabemos que el sistema previsional debe ser más justo, de manera de permitir que todos tengamos una vejez más digna. Y esta discusión ya se instaló en Chile y existen propuestas sobre la mesa de diferentes actores, en un proceso que, sabemos, va a tomar tiempo”.
Puntualizó, además, que “como Gobierno dijimos que nuestros adultos mayores no pueden seguir esperando, por lo tanto, quisimos entregar una respuesta a quienes más lo necesitan y reajustar en un 10 por ciento las pensiones. Y la buena noticia es que, efectivamente, cumplimos con iniciar el pago en la fecha que corresponde a los beneficiarios del Pilar”.
Agregó, asimismo, que esta “es una buena noticia, y por eso estamos aquí, pero, además, es un tremendo esfuerzo fiscal: alguien podría decir 10 por ciento ‘es poquito’, y claro, si lo vemos individualmente no es mucho, pero estamos destinando un aporte adicional de recursos públicos de más de 135 mil millones de pesos”.
Acotó, también, que si bien las pensiones “son menores de lo que nos gustaría”, lo que está detrás de esta medida es reafirmar “un compromiso inquebrantable con los más necesitados y, además, afirmar el deber de protección que el Estado tiene, y como país sabemos que tenemos que seguir avanzando en más equidad”.
Igualmente, sostuvo que “ese es el sentido de introducir cambios al sistema previsional chileno, porque no sólo puede depender del ahorro individual, porque los perjudicados son los de siempre: las mujeres, los que acceden a trabajos informales, los que han tenido situaciones imprevisibles y las consecuentes lagunas previsionales. Frente a esta realidad tenemos que dar una respuesta protectora de parte del Estado, que tiene estar presente cuando se necesita”.
Al concluir su discurso, la Jefa de Estado puntualizó que “es una discusión que vamos a seguir liderando para dar paso cuanto antes a aquello que prometí: propuestas que por un lado sean aplicables, sean responsables, sean sustentables y sean efectivas. Es decir, como Gobierno nos vamos a encargar de ofrecer un camino claro para que nuestros compatriotas vean una mejoría en sus pensiones”.
Del total de quienes recibirán el incremento, más de 580 mil personas corresponden a beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria y más de 780 mil a pensionados del IPS, AFP y Compañías de Seguro que hoy reciben el Aporte Previsional Solidario, un beneficio que les permite complementar sus pensiones.

