contadores web

Con entrada liberada este domingo Reserva Nacional “Magallanes” celebró 85 años de su creación

Con entrada liberada este domingo Reserva Nacional “Magallanes” celebró 85 años de su creación

Este lunes 13 de febrero se cumplen 85 años desde que el Estado de Chile creara por Decreto Supremo lo que hoy conocemos como la Reserva Nacional “Magallanes”, un área ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Punta Arenas y que en su interior alberga un ecosistema conformado por bosques, cuencas hidrográficas y que, además, forma parte del origen fundacional de la capital regional.

Las actividades organizadas para conmemorar esta fecha, partieron el viernes 10 de febrero con una visita guiada por la Reserva, dirigida especialmente a niños y niñas que asisten a un programa recreacional de verano de cobertura nacional, denominado  Centros para Niños con Cuidadores Principales Temporeros. El encuentro contó con la presencia del Intendente Regional, Jorge Flies, la directora regional de CONAf, Elisabeth Muñoz, y la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos.

El equipo del área de educación ambiental de CONAF, junto a la administración de la Reserva Nacional Magallanes y Forestín, personaje símbolo  de la institución,  que representa la protección  de los bosques y el patrimonio natural de Chile, recibieron a los cerca de 80 niños que tras descender de los buses que los trasladaron desde la Escuela Hernando de Magallanes hasta la Reserva, procedieron a interpretar en conjunto con las autoridades regionales el feliz cumpleaños a esta Área Silvestre Protegida.

En la ocasión, el Intendente Flies anunció el programa de esta celebración, conformado por actividades dirigidas a la comunidad magallánica en su conjunto, entre las que destacan la entrada liberada a la Reserva el domingo 12 de enero y la entrega de plantas nativas de Coigüe de Magallanes y Leñadura, durante el fin de semana.

Posteriormente, el grupo de niños iniciaron el recorrido por los senderos de la Reserva,  acompañados por sus monitores  y personal de CONAF, quienes entregaron valiosa información sobre las características naturales de ese ecosistema y los cuidados adecuados para su conservación.

El Intendente Regional destacó esta celebración, señalando que pocas regiones tienen el privilegio de contar a pocos kilómetros del área urbana con un ecosistema de estas características, recordando que gran parte del territorio nacional se encuentra en una condición especial bajo el resguardo de CONAF.

“Estamos muy contentos de estar presentes en este aniversario, así como de compartir con los niños de este centro de verano para que ellos puedan tener la oportunidad de conocer esta Reserva. En el contexto de cambio climático, los mega incendios que afectaron al país y que provocaron una destrucción masiva de naturaleza, la Región de Magallanes debe estar agradecida de contar con este “pulmón verde”, independiente de nuestras condiciones meteorológicas y de aire, ya que nos permite un futuro promisorio en nuestra calidad de vida, así como en las vocaciones principales que van a ser turismo y ciencia” señaló la máxima autoridad regional

Por su parte, la directora regional de CONAF, Elisabeth Muñoz, manifestó su alegría y satisfacción por este nuevo aniversario de la Reserva Nacional Magallanes, ya que permite reforzar los valores asociados al cuidado del medio ambiente y conservación de los ecosistemas naturales:

“Estamos felices de celebrar estos 85 años en medio de esta majestuosidad que nos permite recibir a 80 niños para que aprendan sobre su entorno natural. Queremos que la Reserva sea el patio educativo de ellos y es muy gratificante porque pertenecen a familias donde sus padres trabajan y qué mejor que enseñarles sobre cómo cuidar una naturaleza que está tan cerca de ellos”.

La historia de la Reserva Nacional Magallanes está estrechamente vinculada a la creación de Punta Arenas, ya que en 1845, tras comprobarse el hallazgo de carbón mineral en la costa oeste del Estrecho de Magallanes, abundante bosque y otros recursos naturales, las autoridades decidieron trasladar el asentamiento fundacional desde Punta Santa Ana (Fuerte Bulnes) a “Punta Arenosa”, donde posteriormente se fundó la ciudad.

La Reserva Nacional Magallanes fue creada por Decreto Supremo Nº 1093 el 13 de febrero de 1932 con el objetivo de proteger la cuenca de la Laguna Lynch, principal fuente abastecedora de la ciudad. Actualmente consta de 20.878 hectáreas, con singulares características geomorfológicas, climáticas y de flora y fauna, atractivos a los que cabe agregar una privilegiada vista panorámica de la ciudad y el Estrecho de Magallanes.