contadores web

En Europa valoran trabajo documental de jóvenes magallánicos sobre la primera vuelta al mundo

En Europa valoran trabajo documental de jóvenes magallánicos sobre la primera vuelta al mundo

Un equipo de jóvenes integrantes de la ONG regional Nóbeles Australes, se encuentra en pleno proceso de grabación en Europa del documental “De Sevilla a Magallanes”, proyecto audiovisual que pretende rescatar le vida e historia de la hazaña naviera que encabezó hace casi 500 años Fernando de Magallanes.

Durante el recorrido por España, Portugal e Italia, diversas autoridades locales, personalidades de la cultura y diplomáticas, han demostrado particular interés por la iniciativa de los jóvenes magallánicos.

Tras muchas reuniones con historiadores, especialistas y autoridades, tanto de Europa como de Chile, la conclusión es una sola: Todos felicitan al equipo de jóvenes magallánicos integrantes de la ONG Nobeles Australes por poner en valor un momento histórico para la humanidad ocurrido hace casi 500 años atrás: La primera circunnavegación al globo.

Son jóvenes y por sobre todo Magallánicos, gentilicio que los llevó a preguntarse de donde viene este y averiguar más del personaje que le da el nombre a la región más austral de Chile: Fernando de Magallanes, quién era; de dónde viene y por sobre todo, cómo fue capaz, hace casi 500 años atrás y en condiciones muy precarias, realizar una hazaña tan espectacular como lo fue, navegar alrededor de todo el mundo, misión que fue culminada por el navegante Español, Juan Sebastián Elcano en 1522.

Esta fue la principal motivación para emprender el viaje a Europa: Visitar el lugar donde comenzó la expedición, conocer un poco más el país natal de Magallanes y el de sus principales aliados que dieron vida a la hazaña marítima, para posteriormente llevar a un documental que refleje el espíritu emprendedor e histórico de los navegantes.

Para el equipo de Nóbeles Australes, era fundamental escuchar voces expertas en la temática, es por ello que, por intermedio de autoridades locales, están sosteniendo reuniones en cada país con las diferentes embajadas y consulados chilenos, quienes aportan en la coordinación de reuniones con historiadores y personalidades de la cultura.

Apoyo europeo

El autor del reconocido libro “Menéndez, Rey de la Patagonia”, José Luis Alonso, expresó tras el encuentro con los jóvenes que “se acerca el año 2020 y es un momento muy importante para conmemorar una de las hazañas de la historia de la navegación que fue la vuelta al mundo que comenzó Fernando de Magallanes y terminó Juan Sebastián Elcano. Este proyecto de Nobeles Australes creo que es un proyecto tremendamente interesante y seguro que con aportación de mucha gente a ambos lados del océano, terminará siendo realmente interesante para el espectador», comentó el escritor.

Durante el recorrido por Europa, el equipo realizador audiovisual de Nóbeles Australes, sostuvo un encuentro con el embajador de Chile en España, Francisco Marambio Vial, y por su intermedio posteriormente se reunieron en Sevilla con Ignacio Fernández Vial, perito naval, historiador, diseñador y constructor de barcos históricos a escala real.

De igual forma,  gracias a las gestiones del cónsul honorario de Chile en Sevilla, el abogado español Rafael Casado González entregó sus impresiones sobre el proyecto. «Me he quedado muy impresionado por la ilusión que transmiten con un proyecto de estas características del que había tenido conocimiento por entrevistas y anuncios en prensa por parte de las distintas corporaciones en Sevilla y los distintos gobiernos municipales y la verdad que me parece maravilloso que transcurrido tanto tiempo, la ruta magallánica siga despertando interés y haya gente joven implicada en él».

 

Preparando los 500 años

En este sentido, el cónsul honorario en la ciudad española agregó que “la conexión de Sevilla, es otra prueba más de la que me sigo encontrando en mi día a día en el trabajo y es que los puntos de conexión y los lazos que hay entre Iberoamérica y Chile en concreto y Sevilla son permanentes y qué mejor que volver a rememorar la ruta de Magallanes y Elcano como símbolo de esa unión que ha existido siempre entre nuestros países».

Por otra parte, en Portugal el embajador chileno, Germán Guerrero Pavez, tras reunirse con los jóvenes magallánicos aseguró sobre el proyecto audiovisual que “el trabajo de la ONG Nobeles Australes va a contribuir a darle importancia a esta fecha, a los actos que se van a celebrar y a crear también una conciencia, que es la vinculación entre Chile, el mar y Portugal, tierra de navegantes. Entonces me parece que a una fecha tremendamente importante para la humanidad, se le dé la importancia que se merece y en ese sentido, todo lo que ayude a difundir, es muy bienvenido y creo que debemos felicitarlos por lo que están haciendo», comentó el diplomático nacional.

Admiración

Palabras similares manifestó el historiador de descubrimientos de Lisboa, particularmente interesado en la travesía de Fernando de Magallanes, José Manuel García, al señalar que “estoy muy admirado y contento porque este va a ser un trabajo de gran importancia cultural para mostrar la relación que existe entre los portugueses y los pueblos de América del Sur en particular de Chile, del Estrecho de Magallanes que es un símbolo mundial de unión en los descubrimientos de portugueses y españoles».

Alberto Laplaine Guimarães, secretario general del Ayuntamiento de Lisboa, y encargado de las relaciones internacionales y los preparativos de la conmemoración del quinto centenario del viaje de Fernando de Magallanes, indicó que ya ha sostenido diálogo con el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, sobre el proyecto en ejecución,  señalando que “me parece muy importante todos los proyectos de difusión del viaje por un lado, del historiador, por otro y que se produzca un amplio debate en las sociedades de los diferentes países que tienen lazos de conexión con Hernando de Magallanes y este tipo de proyectos es muy importante para producir ese debate en la sociedad que es la única forma de atraer más gente para estas conmemoraciones y también a nivel histórico dar un conocimiento mejor, del personaje y su viaje alrededor del mundo».

El funcionario del Ayuntamiento de Lisboa, señaló además que “me he quedado impresionado porque normalmente todos estos trabajos de un matiz más históricos, son normalmente los historiadores o investigadores los que los hacen y es muy bueno ver gente joven, que se interesa por temas históricos y en este caso respecto a Chile, que es un país muy importante para Magallanes y con mucha conexión histórica. Es muy importante que la juventud se involucre y se conozca mejor a Magallanes».

Desde la ONG Nobeles Australes los jóvenes se mostraron muy agradecidos de todos quienes han aportado y contribuido desde España, Portugal, Italia y por supuesto Chile tanto del ámbito privado como gubernamental para la elaboración de este trabajo.