Directora del Jardín de Verano de la JUNJI en Punta Arenas destacó participación de las familias en el programa

Directora del Jardín de Verano de la JUNJI en Punta Arenas destacó participación de las familias en el programa

Del 23 de enero al 27 de febrero de 2017 fueron atendidas niñas y niños con actividades más lúdicas para aprovechar las semanas del periodo estival magallánico.

Este 2017 las expectativas sobre el Jardín de Verano de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) en Punta Arenas eran muy altas, considerando la demanda para los 96 cupos disponibles, cuarenta en dos salas cuna y 56 en dos niveles medios. Este programa institucional funciona en todo Chile con el objetivo de atender a niñas y niños cuyas familias no cuentan con redes de apoyo en periodo estival y cuyos responsables deben trabajar o no pueden salir de vacaciones.

Para la educadora Karen Torres Pérez, directora del programa, fue una experiencia profesional muy exitosa con mucha participación de las familias. “Cuando pedimos el respaldo de padres y apoderados, lo obtuvimos, por ejemplo cuando demandamos material de reciclaje y sabemos que nuestra labor fue valorada por la comunidad”.

El programa fue concentrado en Punta Arenas en el Jardín Infantil “Bambi”, ubicado en calle Cancha Rayada 0436, en el barrio “18 de Septiembre”. “Contamos con un equipo de educadoras súper bueno, joven y con ideas prácticas y entretenidas que ejecutamos con gusto y cariño, tratando de salir de la rutina que niñas y niños viven el resto del año, recordando que nuestra matrícula estuvo compuesta totalmente por párvulos de distintos establecimientos de la JUNJI en la comuna”, detalló la educadora.

Otro punto destacado de la experiencia fue el trabajo con instituciones. “El Consejo de la Cultura y las Artes estuvo con nosotros, vino el Circo del Sur, los Carabineros trajeron sus caballos, tuvimos una instructora de yoga, también estuvo la compañía sociocultural y audiovisual itinerante ‘Sonrisas nómadas’ de Catalunya, España, los que nos contaron de sus experiencias alrededor del mundo”, resumió Karen.

En Puerto Natales también hubo Jardín de Verano, en este caso en el “Javiera Carrera”, recientemente inaugurado, recinto ubicado en la calle homónima, número 1475.

La Directora Regional de la JUNJI, la educadora Ingrid Burgos Torres, ante la creciente demanda por Jardín de Verano en Punta Arenas, dijo que el programa será revisado para su ejecución en 2018, con la eventualidad de abrir un segundo establecimiento para las familias que pasan el periodo estival en Magallanes.