contadores web

NASA: existe un sistema solar con siete planetas parecidos a la Tierra

NASA: existe un sistema solar con siete planetas parecidos a la Tierra

Trappist-1 es el nombre del «sol» de esta familia de exoplanetas.

La NASA convocó a una importante rueda de prensa en la que prometía desvelar «ese» descubrimiento más allá de nuestro sistema solar. Pues bien, ya sabemos de qué se trataba. La agencia ha sido capaz de encontrar, a 39 años luz, un nuevo sistema compuesto por siete planetas (exoplanetas) con características parecidas a las de nuestra casa, la Tierra. Tres de estos planetas, además, se encuentra dentro de la llama zona Goldilocks -zona de habitabilidad estelar- lo que significa que son sitios susceptibles de ser habitables.

Y es que en astrofísica se conoce como zona de habitabilidad estelar a la región alrededor de una estrella en la que la luminosidad y el flujo de radiación incidente son capaces de permitir la presencia de agua en estado líquido sobre la superficie de un planeta (o satélite).

Esta ilustración muestra la posible superficie de uno de los planetas del sistema. NASA/JPL-Caltech

De esta forma, esta es la primera vez que los astrónomos descubren otro sistema solar con 7 planetas con tamaños similares a la Tierra -se encuentran en la constelación de Acuario, por cierto. Más importante aún, NASA sugiere que con las condiciones atmosféricas óptimas, todos estos planetas podrían contener agua líquida (aunque solo tres de ellos tienen altas probabilidades de estar en la mencionada zona Goldilocks). Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la organización Science Mission Directorate de la agencia, apuntaba durante la conferencia de prensa:

Este descubrimiento podría ser una pieza importante en el rompecabezas actual de encontrar ambientes habitables, lugares conducentes a la vida. […] Responder a la pregunta de si «estamos solos» es una prioridad científica y encontrar tantos planetas como éstos por primera vez en zona habitable es un notable paso adelante hacia esa meta.

TRAPPIST-1 es el nombre que recibe la estrella principal de toda esta historia, la protagonista, en torno a la que se organizan los siete planetas. El nombre de TRAPPIST viene de Transiting Planets and Planetesimals Small Telescope (Telescopio Pequeño de Planetas en Tránsito y Planetasimales), el cual se encuentra en Chile. El año pasado, usándolo, un grupo de investigadores dio con los tres primeros planetas del sistema; de estos, el telescopio Spitzer confirmó dos, y sumó otros 5 adicionales, conformando los actuales 7 exoplanetas anunciados.

Este concepto muestra los 7 planetas según su tamaño, masa y distancia orbital. NASA/JPL-Caltech

La estrella anfitriona es más pequeña y algo más tenue que nuestro Sol. Los dos planetas más cercanos completan sus órbitas en solo 1,5 o 2,4 días mientras que el sexto en la línea tarda 12 días. El más alejado de todos todavía no se ha estudiado en profundidad, pero se cree que su órbita se realiza en unos 20 días.

Esta noticia llega en un momento realmente importante en la búsqueda de planetas más allá de nuestro propio sistema solar. Desde el comienzo de este año, hemos tenido importantes hallazgos como el descubrimiento de agua en un planeta a 50 años luz de nosotros así como anuncios destacados tales como el empleo de nuevos instrumentos en el especializado Observatorio Keck. Eso sí, nada es posiblemente comparable a la gran noticia que hoy nos acaba de dar la NASA.

FUENTE: engadget.com