Ciudadana dominicana, “logré salvar la foto de mis padres, era lo que más me importaba”

Ciudadana dominicana, “logré salvar la foto de mis padres, era lo que más me importaba”

“Amada”, es el nombre de una de las 8 personas, en su mayoría extrajeras, que vivían en la casa que durante esta madrugada quedó reducida a escombros tras ser consumida por el fuego. El siniestro que se dio pasado la medianoche en calle Balmaceda N°229, dejó pérdidas millonarias y también afectó una vivienda de menor tamaño que colindaba con la casa afectada.

Amada es oriunda de Santo Domingo, República Dominicana, y en Chile, precisamente en Magallanes ya lleva 8 años, ella se gana la vida trabajando en el Casino Dreams de Punta Arenas y a noche sufrió la pérdida de todas sus pertenencias, excepto una, la foto con la que recuerda a su padres.

“Logré salvar la foto de mis padres, era lo que más me importaba, en ella salgo yo también, y en mi soledad su recuerdo me ayuda a salir adelante”. Amada recordó que todo pasó muy rápido, si bien no tiene precisión de donde comenzó el fuego, su preocupación estaba puesta inicialmente en que todos quienes vivían en el inmueble estuviera a salvo, aunque otra de las arrendatarias aseguró que el fuego partió desde una de las habitaciones de adelante.

Esta mañana, con luz día, las arrendatarias del inmueble pudieron dimensionar la catástrofe que dejó el fuego, ellas trataron de recuperar algunos enceres personal, “Perdimos casi todo y lo que logramos rescatar se dañó con agua, por suerte nuestros documentos no se perdieron”.

Al ser consultadas por si en las últimas horas han recibido algún tipo de ayuda, ellas afirmaron que la única persona que se les acercó para brindarle una mano, fue la vecina que vive al frente, “Hemos tenido la amable ayuda de la vecina que vive al frente y de nadie más, ni siquiera se han acercado de la Gobernación, nadie, pero no importa, porque de dónde venimos aprendemos a levantarnos, es parte de nuestra crianza aprender a sobrevivir”.

En la vivienda siniestrada, vivían ciudadanas de República Dominicana, Venezuela, Colombia y también chilenos. Sin embargo la emergencia no estuvo exente de algunos comentarios racistas, dado que las ciudadanas extranjeras acusaron haber recibido un trato discriminatorio por parte de una vecina del sector, “Hemos sido discriminadas, dado que una vecina del sector, nos dijo que, (que bueno que se quemó esta casa, así se van de este país estas negras tal por cual), no podríamos esperar menos, entendiendo que si entre chilenos muchas veces se discriminan, no me quepa la menor duda que nosotras también seamos blanco de esa maldad”, sentenciaron.

Según precisaron las arrendatarias, un bombero resultó lesionado tras caer a un subsuelo, “Vimos como otros bomberos rescataron a un voluntario, el bombero cayó desde el primer nivel al subsuelo, teniendo que ser rescatado y transportado en camilla, no sabemos más nada de él”.

Durante la mañana personal de bomberos se acercó a tomar registro fotográfico de los daños provocados por el fuego, además al ser consultado, afirmó que el peritaje estaba realizado y que se está investigando la causa que habría detonado tal emergencia, aunque no se descartó que el problema tenga que ver con las conexiones eléctricas por tratarse de una casa muy antigua.