Detenido por homicidio: «Pensé que el hombre me iba agredir con una botella»

Detenido por homicidio: «Pensé que el hombre me iba agredir con una botella»

En el Tribunal de Garantía de Punta Arenas, se llevó a cabo la audiencia de formalización en contra de Ramón Américo Silva Guerrero de 69 años de edad, acusado por tener participación directa en la muerte de Luis Guillermo Guerrero Ayancán, sujeto que murió durante esta madrugada tras recibir tres estocadas en su abdomen, en un confuso incidente al interior de la shopería «La Rancherita», ubicada en el populoso barrio 18 de Septiembre de esta ciudad.

Según describió los hechos el imputado, él ingresó a beber una cerveza al local anteriormente mencionado, pagando su consumo en el momento, posteriormente cuando procedió a retirarse del reciento, la dueña de la shopería lo increpó, precisando que no le había cancelado el consumo, situación que el imputado se negó en reiteradas ocasiones asegurando que si lo había hecho.

«Al salir por la puerta siento que alguien me da un golpe en la espalda, golpe que de tal fuerza me lanza a varios metro sobre la calle, quedó sangrando sobre mi ceja izquierda y acto seguido, el mismo hombre me vuelve golpear. Yo me dirigí a mi casa y tomé un cuchillo tipo carnicero y regresé al local,… recuerdo que la barra estaba llena de botellas vacías y cuando me acerque pensé que el sujeto me iba a agredir con una botella y antes de que reaccionara, lo apuñalé, posteriormente me dirigí a carabineros y me entregue».

Al ser consultado por el fiscal Fernando Dobson, del porque lo había hecho, el hombre contestó que estaba frustrado por el trato que había recibido, pero que jamás pensó que iba a tener un desenlace como este.

“Al tratar de levantarme del pavimento me temblaba todo el cuerpo, mi vista estaba nublada por la cantidad de sangre que brotaba de mí ceja, mis lentes “volaron lejos”, no pude encontrarlo, me sentí impotente y fui hasta mi casa busque el cuchillo para lo que no me demoré más de 10 minutos y regresé al local”, afirmó el hombre.

En la audiencia de formalización, el fiscal persecutor, solicitó la ampliación de la detención, por tratarse de que la causa de muerte no estaba esclarecida por el Servicio Médico Legal, petición a la que accedió el magistrado, fijando una nueva audiencia para este jueves 9 de marzo a las 12,30 horas.

Al ser consultado el fiscal Dobson por las diligencias entorno a este caso, explicó que si bien el testimonio del imputado esclarece los hechos como fueron, aún no se tiene certeza de la causa real de muerte de la víctima.

“Debemos esperar lo que diga la autopsia del SML, de esta manera sabremos si es un  homicidio simple o calificado, de ser simple por ejemplo, la pena parte en los 10 años de cárcel, pena que ya es alta por el tipo de delito que tenemos en este momento”, afirmó Dobson.

Cabe mencionar que el imputado al momento de caer producto al golpe, se fracturó el brazo izquierdo, situación que motivó al personal de Carabineros a trasladarlo al centro asistencial.