contadores web

Gendarmería analiza opciones para establecerse en Puerto Williams

Gendarmería analiza opciones para establecerse en Puerto Williams

Actualmente el personal de la institución penitenciaria debe viajar a las audiencias y urgencias que se presentan en la apartada localidad.

Diversas reuniones sostuvo el director regional (s) de Gendarmería, Dan Toro Arévalo, en la capital de la provincia Antártica durante su visita a Puerto Williams, lugar que requiere la presencia de dicha institución con suma urgencia debido a la falta de ésta, desde la puesta en marcha del Juzgado de Letras y Competencia de Cabo de Hornos, el pasado 6 de noviembre.

En primer lugar el oficial se reunió con el juez titular del tribunal Cristián Armijo Silva, quien valoró el interés demostrado por las autoridades de la institución penitenciaria, ya que desde un inicio han intentado concretar su llegada a la provincia Antártica, explicó el magistrado. “Nuestro encuentro con el director (s) de Gendarmería, tenía como objetivo actualizar los avances que presentan las gestiones para que ellos estén cuanto antes instalados en Puerto Williams, y además reunirnos con el gobernador provincial, a fin de informarle el trabajo conjunto que hemos estado realizando durante todo este tiempo y las diversas coordinaciones que se han efectuado hasta ahora”.

Junto a ello, el juez Armijo hizo énfasis en el afán colaborativo que pretenden mantener y potenciar con las autoridades regionales, provinciales y comunales, sumando fuerzas para poder materializar las propuestas que existen hasta el minuto para que Gendarmería se instale.

El comandante Dan Toro manifestó en tanto que “actualmente estamos acudiendo a las audiencias regulares que son informadas previamente a nuestra institución, momento en el cual se adoptan los dispositivos necesarios para cumplir con las normativas vigentes, pero igualmente sabemos de la necesidad de mantener personal de manera permanente, razón por la que nuestro mando institucional ha instruido ver las distintas opciones para que ello ocurra, siendo una alternativa provisoria acoger un ofrecimiento que nos permitiría adaptar un espacio contiguo al tribunal para que rotemos personal de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios mediante turnos previamente determinados, para luego emplazar una solución definitiva”.

En esa línea, el gobernador de la provincia Antártica Patricio Oyarzo, agregó que “la coordinación ha sido constante y provechosa, por lo que estamos planificando la instalación de diversos servicios, entre ellos Gendarmería, quienes están haciendo un gran esfuerzo para lograr en un plazo acotado dicho propósito.

Además, Oyarzo añadió que “en primera instancia estamos viendo soluciones provisorias, pero también pensando en las soluciones definitivas, por lo que se está analizando la opción de concretar viviendas fiscales junto a los servicios correspondientes, los cuales han mostrado la voluntad para poder concretarlo”.

Finalmente, el oficial de Gendarmería agradeció la disposición mostrada por las distintas autoridades con las que pudo reunirse en su visita a Puerto Williams.