contadores web

Línea Discapacidad de programa Más Capaz busca alcanzar a 105 nuevos beneficiarios

Línea Discapacidad de programa Más Capaz busca alcanzar a 105 nuevos beneficiarios

A la fecha, el exitoso programa de Sence ha completado la capacitación de 200 personas con algún grado de discapacidad en la Región de Magallanes.

Una gratificante labor es la que llevan a cabo los diferentes organismos de capacitación que durante este año nuevamente serán parte de los cursos que impartirá el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, a través de su programa Más Capaz para personas en situación de Discapacidad y que este año busca alcanzar a 105 nuevos beneficiarios.

Así lo han calificado las autoridades y diferentes actores que son parte de esta cadena que comienza con la motivación de las personas y sus ganas de incorporarse al mundo del trabajo, pasando por diferentes etapas que concluyen en la colocación laboral.

Es así que el Sence, en estos dos años de programa, ha logrado capacitar a un total de 200 personas en situación de discapacidad en la Región de Magallanes, una cifra que destacó el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa.

“Este programa a nivel nacional ha sido uno de los mejor evaluados del Gobierno de la Presidenta Bachelet y, como tal, esperamos que este año siga dando frutos positivos como es la incorporación de personas en situación de discapacidad al mundo del trabajo a través de un oficio. Ya hay 200 capacitados y este año se sumarían otros 100 más con los cursos disponibles en Punta Arenas y Puerto Natales en este lanzamiento que estamos haciendo”, comentó la autoridad.

Al respecto, la directora del Sence, Carolina Saldivia, informó la cantidad de cursos disponibles. “Son cinco cursos que tenemos este año –Ayudante de cocina, Servicios de gastronomía, Ventas, Diseño y confección de tejido a telar y Auxiliar de Higiene- y lo que buscamos con esta línea es mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas en situación de discapacidad, considerando las altas brechas que tienen respecto del resto del país, donde por ejemplo, sabemos que apenas una de cada cinco personas con discapacidad logran acceder al ámbito laboral”, señaló.

Durante la ceremonia de inicio del programa para el año 2017, beneficiarios de años anteriores compartieron con los cerca de 60 asistentes su experiencia de capacitación y de trabajo actual. Uno de ellos fue Jorge Ferhmann, quien presenta una discapacidad visual y actualmente se encuentra trabajando en la empresa ChileCap.

“El año pasado me capacité en el curso de auxiliar administrativo y debido a mi experiencia, hoy actualmente me encuentro trabajando para una Otec, apoyando profesionalmente a las personas con limitación visual en el uso de computador, software, manejo del teclado y programas de computación”, explicó.

Al ser consultado sobre las oportunidades y herramientas que tienen hoy las personas con discapacidad, comento que “es muy difícil y creo que todavía estamos muy al debe, el mayor problema de una persona con discapacidad es lograr insertarse laboralmente, entonces, falta más apoyo de las empresas, que las empresas se atrevan, que crean en las personas con discapacidad. Por eso, hago un llamado a mis colegas discapacitados, cualquier persona en situación de discapacidad, que se acerque este programa que realmente ayuda a prepararse para tener en el día de mañana un trabajo estable”.