Superintendencia de Educación velará por cumplimiento de Ley de inclusión

El objetivo es eliminar toda discriminación arbitraria que vulnere el derecho de los estudiantes a acceder, participar y permanecer en su establecimiento educativo.
A pocos días de dar por iniciado el año escolar en la región de Magallanes, la Superintendencia de educación recordó a todas las comunidades pedagógicas los principios básicos por los que se deberán regir los establecimientos.
Si bien el reglamento interno puede regular la apariencia personal y el uso del uniforme, en ningún caso, el incumplimiento del uso del uniforme escolar podrá ser sancionado con la prohibición de ingresar o permanecer en el establecimiento educacional.
Nieves Raín, Superintendenta regional de educación, recordó que los padres y apoderados tienen el derecho a comprar uniformes y materiales donde estimen conveniente, manifestando que “por ningún motivo pueden ser inducidos ni menos obligados a adquirirlos a un proveedor o lugar determinado”.
La directora del organismo indicó que los colegios no podrán incluir en su reglamento de convivencia escolar medidas disciplinarias a un estudiante referidas a la exclusión total o parcial de la jornada escolar o de una determina clase, por no presentarse con su texto de estudios o contar con determinados útiles escolares.
Además, Raín aclaró que “todos los estudiantes y profesores de los establecimientos educacionales subvencionados de Chile tienen derecho a recibir textos de estudio o guía didáctica respectivamente, en forma totalmente gratuita, de acuerdo a su nivel de aprendizaje y materia de enseñanza, transformándose en propietarios de estos, incluso si el estudiante se cambia de colegio tiene derecho a llevar consigo sus textos escolares”.
Desde la Superintendencia de Educación hicieron el llamado a denunciar todas las prácticas que afectar el derecho a la Educación, que serán acogidas y revisadas para evaluar futuras gestiones.