contadores web

Mucho más que sólo juntar firmas – Dalivor Eteroviv, Consejero Regional

Mucho más que sólo juntar firmas – Dalivor Eteroviv, Consejero Regional

Manifiesto mi alegría por el logro alcanzado., el Partido se ha legalizado en las 15 regiones de Chile y muy pronto superaremos las 50 mil afiliaciones.

El asunto no es la legalización de un partido que tiene de sobra, méritos y estatura moral para ser legal, tampoco es el hecho de cumplir con un requisito.

El asunto es que salimos a las calles a conversar con las personas y en Magallanes les contamos que nos sentimos parte de importantes logros del gobierno de la Presidenta Bachelet.

Les dijimos que tenemos las manos limpias, que no pagamos por una firma ni ofrecemos cosas a cambio de una adhesión. Dijimos que somos los comunistas y que no tenemos nada que ocultar, que cuando sepan de nuestros candidatos y candidatas, solo verán a personas comprometidas con su pueblo y que no inventaran la pólvora.Tampoco requerimos de partidos instrumentales o fachadas, mucho menos de ambigüedades o indefiniciones que busquen pasar la prueba de la blancura.

Les dijimos a las personas que los comunistas nos sentimos parte de la construcción de tres hospitales en Magallanes, de los nuevos jardines infantiles con estándares de primer nivel para nuestros niños, del CECOF de la Población Archipiélago de Chileo que beneficiara a más de 4500 personas, de las 4000 viviendas que este gobierno hará posible, de la normalización y mejora de caminos Periurbanos que permiten la llegada de los servicios básicos a sectores olvidados por décadas, en especial el Agua Potable Rural.

Dijimos que habrá un nuevo Hospital Psiquiatrico y un centro de Biomedicina para la formación de nuestros médicos y que ya existe una casa de acogida para pacientes y familiares de la región que lo requieran, todo en el actual hospital clínico.

Los comunistas salimos a la calle a contarle a los magallánicos que en la Universidad de Magallanes y en Inacap más de 2000 jóvenes hoy estudian con gratuidad, hablamos del fin a la selección y el lucro (plan piloto en Punta Arenas) y de la importancia de que sea la familia y no el colegio, quien decida donde deben estudiar sus hijos. Les contamos que fuimos parte del término del sistema binominal y que la reforma laboral permite que ahora las mujeres estén representadas en los sindicatos, que no haya remplazo en las huelgas y que los sindicatos conozcan el estado financiero de la empresa para negociar, entre otros aspectos que son avances. Les contamos que pronto se promulgara ley que de inclusión que obliga a empresas de más de 100 trabajadores a contratar 1% de personas en condición de discapacidad, que a las trabajadoras de casa particular también se les deben respetar los horarios y días de descanso, que los trabajadores por obra o faena también podrán negociar en aquellas obras de más de 12 meses de duración.

Contamos que con recursos regionales se apoya a más de 400 familias de la pequeña Agricultura Familiar Campesina, que también se fomenta el emprendimiento entregando hasta el 40% del capital necesario. Que hoy está en marcha un Programa de apoyo laboral a personas con discapacidad que capacitara en un oficio o emprendimiento propio a 390 personas de la región. Esto diseñado y ejecutado por SENADIS y el Centro de Reabilitacion.

Hemos dicho que en todos estos temas hemos sido importantes los comunistas porque la derecha y sus derivadas se oponen férreamente a combatir la desigualdad y perder sus privilegios. Esto las personas lo entienden perfectamente.

La electricidad llega a Cerro Castillo y pronto también lo hará a Villa Renoval, siempre desde Puerto Natales, hoy la señal de internet esta en gran parte del camino que une Punta Arenas con Natales.

Con recursos regionales hemos comprado y urbanizado terrenos para la construcción de viviendas, aun cuando el mercado nos obliga a pagar altos precios a especuladores.

Hemos insistido en la importancia de dar oportunidades a pequeñas y medianas empresas en la ejecución de obras financiadas por el estado y se ha hacho. Hemos pedido que se motive la llegada de empresas de otras regiones a competir para mejorar los precios, ya que cuando el estado contrata, las grandes empresas de siempre condicionan la ejecución de obras, dado el control absoluto que ejercen y hacen la guerra a los pequeños y medianos empresarios locales que quieren ingresar al mercado.

Hemos intentado explicar muchas cosas en la calle, porque así entendemos la acción política los comunistas y ha sido fácil desmentir cara a cara este supuesto estado de crisis económica y delincuencia que se nos pretende mostrar, ya que en cada conversación ha surgido también el análisis simple, la constatación de la realidad, pero ojo, también surge la crítica objetiva, lo que falta, lo que no está.

Es en ese punto del dialogo en donde es válido preguntarse ¿Quiénes pueden dar la pelea por lo que aún nos falta? ¿Los que boletean a las empresas para legislar por ellas? ¿Los que solo hacen diagnósticos y  repiten lo que la mayoría ya sabe, sin decir cómo hacer? ¿Los que desde la cuna de ceda y el colegio privado aprendieron a ser solidarios y a saber lo que la gente quiere y necesita?

Así nos hemos planteado en la calle y así hemos captado muchas más de las firmas necesarias para “legalizarnos” y así también ahora nos tocara aguantar las arremetidas de una derecha complicada que no puede mostrar nada parecido a los logros del Gobierno de la Presidenta Bachelet, salvo encuestas truchas, prensa mentirosa y campañas odiosas en redes sociales.

Lo que nuestras más de 40 mil firmas a nivel nacional y casi 800 en Magallanes (aun no totalmente procesadas por SERVEL) ratifican, es que el pueblo reconoce en el Partido Comunista un instrumento para la lucha y el cambio social.

Dalivor Eterovic Diaz CORE  por Magallanes.