Proceso de Nabila Rifo en Coyhaique: testigos revelan que Nabila Rifo sindicó a otro hombre como su atacante

Proceso de Nabila Rifo en Coyhaique: testigos revelan que Nabila Rifo sindicó a otro hombre como su atacante

En una nueva jornada de Juicio Oral contra Mauricio Ortega por el delito defemicidio frustrado, contra Nabila Rifo Ruiz, el día lunes declararon ante el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique, cuatro testigos, y tres de ellos señalaron que entre junio y agosto de 2016 recibieron diversas llamadas de la víctima dónde preguntaba por el estado anímico de Mauricio Ortega y lo exculpaba de ser su agresor.

Los audios de estas llamadas fueron escuchados con atención por el tribunal y los presentes en audiencia.

La jornada incluyó la declaración de V.A.A.G., ex pareja y madre de los dos hijos mayores de Mauricio Ortega quien solicitó resguardo de su identidad, lo que fue concedido por el tribunal. En su relato, la mujer informó que convivió con Mauricio Ortega por ocho años desde el  2009 y tienen dos hijos en común, un varón y una mujer de 13 años y 15 años de edad respectivamente.

Respecto de la relación, la mujer señaló que decidieron separarse por problemas que surgieron en la pareja a raíz de temas económicos y de convivencia, pero señaló que jamás fue agredida física o verbalmente por Mauricio Ortega, “nunca me agredió, nunca hizo escándalos, cuando nos separamos nunca fue a mi casa a reprocharme nada”, declaró.

Además indicó que mientras duró la convivencia el imputado consumía alcohol, pero lo hacía de manera ocasional. Explicó también que al separarse e irse de la región, se acordó que los hijos en común pasarían las vacaciones con su padre y alternarían entre ambos hogares las festividades de fin año.

Según relató la declarante, la relación continuó de buena manera por el bien de los hijos en común. De hecho, los hijos de Mauricio Ortega y V.A.A.G. conocen y tienen afecto por los hijos de Nabila Rifo, así como por ella.

“Ha sido muy terrible todo esto no sólo porque el papá está preso, sino también por lo que le pasó a Nabila.  Mis hijos conocían a los niños grandes de ella, jugaban juntos (…) hay lazos de cariño”, señaló.

En la Navidad del 2016 y enero de 2017 los adolescentes, acompañados de su madre, visitaron a su papá en la unidad penal de Coyhaique, ya que para ellos era importante saber que su padre estaba bien.

Entre los aspectos más llamativos de su exposición destacó el hecho de que su hija de 15 años le relató haber recibido varias llamadas de la víctima, al punto que la adolescente decidió grabarlas porque “tenía temor”, indicó V.A.A.G.

En enero de 2017, la adolescente recibió cuatro  llamadas de Nabila Rifo.  “Mi hija estaba muy asustada (…) las llamadas la hizo Nabila, no mi hija, y pude chequearlo porque me entregaron el registro de llamadas (…) el 2 de enero recibió cuatro llamadas cortas (…) uno de sus hijos la ayudaba (…) lo que pude escuchar básicamente es que Nabila preguntaba por la condición de Mauricio, como estaba, si estaba triste”, declaró.

La mujer agregó que su hija le preguntó si había sido su papá quien la había agredido. La víctima “en ningún momento le dijo que fue él, sólo dijo “hay pruebas”, precisó V.A.A.G.

Otras declaraciones

Otro de las testigos que declaró fue la familiar de Mauricio Ortega, G.O.R., quien también pidió reserva de identidad. La mujer señaló que el 14 de mayo de 2016 se enteró por su hija que habían atacado a una persona cerca de la casa de sus familiares, llamó al imputado y a Nabila para preguntar si sabían algo pero sus celulares estaban apagados.

Declaró además que, avisada de que Carabineros se encontraba en casa de la pareja llegó al domicilio a las 13.15 horas, pero él ya no estaba. Quiso entrar a la casa pero personal de Carabineros se lo impidió.

“Yo quería ir a verlo a Carabineros, pero mi hija mayor me dijo que estaba lleno de gente y me podían hacer algo. Esperamos y cuando no había gente fui. Un Carabinero me dijo que no estaba detenido, que después lo dejarían libre”, comentó G.O.R.

Según declaró, Carabineros “entregó” a Mauricio Ortega a las 23.30 horas aproximadamente y que en ese momento se fueron a la casa de ella porque era peligroso para él volver a la suya. Seguía vestido con la ropa que llevaba el día anterior, por lo que ella le prestó ropa de su hijo.

G.O.R. explicó que durante los quince días siguientes al 14 de mayo nunca entró a la casa que habitaban Mauricio Ortega y Nabila Rifo, por prohibición de Carabineros, “pero el Suboficial Gutiérrez ingresó dos veces con la Sra. Noelia, mamá de Nabila (después de la primer vez) llamé al suboficial Gutiérrez y me dijo que fue porque necesitaba ropa para los niños y por equivocación sacó ropa de Mauricio”.

La mujer pidió que la próxima vez que ingresaran le avisaran porque ella quería estar presente, aviso que nunca ocurrió pese a que el suboficial y la Sra. Noelia volvieron a entrar a la casa.

La testigo también relató haber recibido en varias oportunidades llamados de Nabila Rifo en la que esta indicaba que la tenían vigilada, que no la dejaban hablar con ellos y que su agresor había sido otro hombre a quien desconocía.  La primera llamada la recibieron el 21 de agosto.

Durante la jornada también declaró H.H.O., quien también pidió resguardar su identidad. Señaló que el 8 de agosto de 2016 la víctima la llamó a su celular vía Messenger para comentarle que había declarado ante los fiscales diciendo que Mauricio Ortega no había sido su agresor, pero que estos le respondieron que había pruebas en su contra.

“Me dijo que no había sido Mauricio, no me dijo quién la había atacado (…) que antes que terminara el juicio diría que Mauricio no fue, aunque su mamá la echara de la casa”, explicó H.H.O.

Ante la pregunta del fiscal sobre por qué sugirió a Nabila “seguirles el juego” a los fiscales, comentó  “porque ustedes no la dejaban hablar con nosotros y no la dejaban declarar. Ustedes no le creían y le seguían diciendo que era Mauricio”, respondió.

Audios

Además de los audios reproducidos en audiencia en los que Nabila Rifo habló con H.H.O., también se escucharon otros mensajes de voz en los que la víctima se comunicó con R.L.V., amigo de la pareja. En estos también exculpaba a Ortega de su agresión y le pedía hacer de intermediario con la familia de este para enviarles mensajes o pedirles sus números de contacto.

R.L.V. es amigo de años de Mauricio Ortega y conoce a Nabila Rifo desde el inicio de su relación. Señaló que nunca presenció agresiones entre ellos aunque si los vio molestos. Respecto de la agresión sufrida por la víctima, R.L.V. comentó que se enteró por las redes sociales.

“En julio de 2016 hablé con Nadia por Messenger (…) Ella me preguntaba cómo estaba Mauricio, yo le contaba lo que iba sabiendo. Ella me pidió que la pusiera en contacto con G.O.R. (…) No se acordaba bien de lo que había ocurrido pero dijo que (esa noche)  pelearon en la casa, salió a buscarlo al taller y al patio, abrió la reja y salió de la casa y se encontró con una persona que estaba enfrente, cruzó, caminaron juntos por (calle) Lautaro hacia arriba y la atacó”, dijo.

Según lo dicho por la víctima a R.L.V., su agresor era más alto que ella, de piel muy blanca, vestía de negro, de 30 ó 35 años. “Ella estaba segura que Mauricio no había sido. Tomé los audios y se los entregué a la familia Mauricio”.

En los audios reproducidos en la audiencia se escuchó a la víctima señalado que cuando despertó en la Ex Posta Central en Santiago, recordaba “ese cabro y le dije al fiscal, pero que ellos dicen que yo lo soñé, pero yo lo recuerdo tan bien (…)”.

Médico ginecólogo descarta agresión sexual

En la jornada de ayer martes, tanto la defensa como la fiscalía corroboraron, a la luz de los antecedentes expuestos por el ginecólogo José Francisco Redondo Caro, quien atendió a la joven en el Hospital Regional de Coyhaique tras el ataque del 14 de mayo de 2016. El especialista relató a los jueces del Tribunal, fiscales y defensores, que el día que recibió a Nabila Rifo en la urgencia del centro asistencial, solicitó exámenes para destacar una presunta agresión sexual, lo que fue motivado por las condiciones en las que ella ingresó y no porque él hubiera encontrado signos clínicos que indicaran aquello.

En la ocasión atestiguó también, vía videoconferencia, un perito químico farmacéutico del Servicio Médico Legal de Santiago, quien detalló los hallazgos de ADN en Nabila Rifo el día del ataque.

También lo hizo la funcionaria del SAMU que le prestó las primeras atenciones a Nabila, pocos minutos después de la agresión, y lo hizo también una enfermera que le brindó atención a su llegada al servicio de urgencia.

El fiscal Luis González Aracena, recalcó que esa hipótesis prácticamente se ha descartado del todo, y recalcó que el lunes, cuando se realicen los alegatos de clausura, quedará del todo claro que la propia investigación avalará esa teoría. (Fuente: El Divisadero de Coyhaique).