contadores web

Bonos de Riego fueron entregados hoy en Magallanes

Bonos de Riego fueron entregados hoy en Magallanes
Seremi de Agricultura entrega bonos de riego correspondiente al Programa Especial de Pequeña Agricultura III (203 – 2016) CNR, en el marco de la Cuenta Pública Nacional de la Comisión Nacional de Riego.
Durante la Cuenta Pública Nacional de la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizada durante la mañana de hoy lunes en el 6° piso del Edificio del Agro, se entregaron los bonos para obras de riego de ocho pequeños agricultores de la provincia de Magallanes.
Dicha actividad contó con la presencia de la Seremi de Agricultura Dra. Etel Latorre Varas, el Coordinador Regional de la CNR,  Walter Ojeda Aguilar, los Directores Regionales de los servicios como SAG, INIA e INDAP, además de los consultores responsables del Programa de Desarrollo Agrícola Local de INDAP PRODESAL Punta Arenas y los agricultores beneficiados.
Sólo como dato ilustrativo, un pequeño  agricultor demora en promedio dos horas en regar sus  hortalizas, de aire libre o en invernadero. Dicha actividad, según el estudio del Análisis de Competitividad Hortofrutícola de la Región de Magallanes, contratado por la Secretaría Regional Ministerial de  Agricultura, revela que al menos un 50% de los agricultores riega con manguera.
Con la instalación de sistemas de riego por aspersión y goteo y generación de energía fotovoltaica en los predios de los pequeños agricultores, regar será un trabajo que sólo va a requerir de la supervisión del agricultor, pues la tecnificación de sus cultivos permitirá optimizar el tiempo del agricultor, y la gestión del recurso hídrico logrando con la eficiencia del uso del agua, alcanzar mayores niveles de productividad agrícola.
Estos son parte de los beneficios que recibirán los agricultores de los  sectores de Llau Llau, Agua Fresca, Villa Generosa, Prolongación General del Canto, entre otros predios ubicados en la zona periurbana de la ciudad de Punta Arenas, quienes postularon al Concurso Programa Especial de Pequeña Agricultura III (203 – 2016), obras de construcción que serán ejecutadas a partir del próximo mes de septiembre.  La agricultora Estrella Pérez, que tiene su predio en la Prolongación General del  Canto manifestó “nos ahorra el tiempo en lo que uno se demora por regar” , agregando que respecto a los gastos visualiza el ahorro de electricidad al utilizar como fuente de energía el sistema de paneles solares.
La Seremi de Agricultura Etel Latorre Varas explicó que el Programa especial de Pequeña Agricultura III (203 – 2016) bonificó 15 proyectos por una inversión total de 151 millones, de los cuales el Estado aportó el 90% esto es $136 millones, favoreciendo a 15 familias de pequeños agricultores, entregando en esta oportunidad los primeros 8 proyectos de riego tecnificado,  quedando por entregar  7 Certificados de Bonificación en Puerto Natales.
Los agricultores favorecidos son:  Estrella Pérez, Teresa Colín, Sergio Labra, Cecilia Quediman, Fidelisa Ojeda, Patricio Chiguay, Rubén Manríquez y Rosa Cárdenas, esta última  estuvo ausente por encontrarse fuera de la región.