contadores web

«Chile Crece Contigo» uno de los programas públicos de Salud más exitosos en Magallanes

«Chile Crece Contigo» uno de los programas públicos de Salud más exitosos en Magallanes

Del año 2007 al 2016 el Subsistema Chile Crece Contigo en Magallanes ha efectuado asistencia a 13.213 nacimientos en el sistema público de salud y ha atendido, a través de sus diversas prestaciones, un total de 56.830 niñas y niños desde el nacimiento hasta los 9 años 11 meses.

Esta estadística fueron dadas a conocer durante la Jornada Regional del Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial, organizada por las SEREMI de Desarrollo Social, de Salud y el Servicio de Salud Magallanes, destinada a los equipos que trabajan o se relacionan con el Sistema Chile Crece Contigo. Lo anterior con la finalidad de potenciar el trabajo en Red para la vigilancia efectiva de la trayectoria de la salud y del desarrollo infantil.

Chile Crece Contigo es un Sistema de Protección Integral a la Infancia creado durante el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet, que tiene como misión proteger y apoyar integralmente a todos los niños, niñas y sus familias, a través de diversas acciones.

La Encargada del Programa en la SEREMI de Salud, María Isabel Velich, explicó que junto a las cifras de nacimientos y niños atendidos durante la primera década del subsistema, el 2016 se entregaron 1.152 ajuares y el año 2017 a la fecha un total de 314. A su vez, en las 8 salas de estimulación que existen en Magallanes en los distintos Centros de Salud Familiar y en la cual se atiende a los niños y niñas con rezago motor y trastorno del habla, se han efectuado en estos diez años un promedio sobre 9 mil atenciones.

La Gerente de Chile Crece Contigo en Magallanes y referente del Servicio de Salud, Verónica Yáñez, explicó que al cumplirse los diez años del Susbsistema es una buena oportunidad para dar a conocer los avances y los desafíos. Sobre la ejecución del Subsistema explicó “en el sistema de protección al desarrollo biopsicosocial lo que se ha hecho es la implementación en salud, estimulación principalmente en los cinco Cesfam de la comuna de Punta Arenas, en el Cesfam de Natales, Hospital de Porvenir y de Puerto Williams para promover el desarrollo el psicomotor de los niños y niñas. También lo que se ha hecho es fortalecer los componentes de educación a nivel de las gestantes y de los niños hasta los nueve años. Punta Arenas ha sido elegida como región piloto para la implementación el programa de apoyo para la salud mental infantil con atención de dupla psicosocial, además de los ya conocidos ajuares que se entregan a las mujeres que tienen a sus hijos en hospitales públicos, ya sean de Fonasa o Isapre. Tenemos un porcentaje de entrega superior al 90% que recibe este beneficio y desde el año 2017 se recibe anualmente sobre 1.400 ajuares en la región”, acotó.

 

A esta Jornada asistieron como expositores, los referentes nacionales Lucía Vergara, encargada Nacional ChCC del MINSAL, y Mario Toledo, Referente ChCC de MIDESO, además de referentes regionales y profesionales de los diversos equipos de salud relacionados con el Subsistema.

Lucía Vergara como referente del Minsal, explicó que esta Jornada es un reconocimiento a los equipos de salud, de Desarrollo Social, de los Municipios, de los hospitales y los Cesfam que llevan a cabo diariamente el Chile Crece. ”A nosotros nos cuesta reconocer cuando hacemos bien el trabajo. La verdad es que en estos diez años hemos avanzado bastante en este trabajo que hemos hecho. Hemos logrado, por ejemplo, que los padres se incorporen a la crianza de los niños, cambiando modelos culturales, lo cual es fundamental, hemos logrado que en los hospitales las gestantes puedan ser acompañadas en el parto e incluso se han modificado las plantas físicas de los recintos. En los consultorios se están haciendo talleres de habilidades parentales, entregando a las familias las competencias para que críen mejor a sus hijos y además apoyo económico a través del Programa de Apoyo al Recién Nacido cuando entregas cuna, ropa, mochila, elementos de estimulación. Estamos cambiando los paradigmas sacando a los niños y niñas de los coches y dejándolos en el suelo, que es lo mejor y por eso entregamos la alfombra de goma eva”, puntualizó.

Las Autoridades de Salud de la región, al inaugurar esta actividad, concordaron en la importancia de esta jornada para potenciar la red de Chile Crece. La Directora del Servicio de Salud Magallanes (S), Dra. María Cristina Díaz, en el marco del Subsistema manifestó que “quiero destacar la directriz del Gobierno de la Presidenta Bachelet que habla de igualdad de oportunidades y de mayor equidad, por ello señalar que Chile Crece Contigo va más allá del discurso, de hecho, llevamos 10 años trabajando como sector salud en ello, con un rol íntegramente operativo, por lo que deseo reconocer el trabajo asumido por todas las profesionales que integran el proceso, por su compromiso con este gran y hermoso desafío”.

A su vez, El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, destacó que “casi sin darnos cuenta hemos cumplido 10 años del sistema Chile Crece Contigo, un sistema admirado por muchos países y que ha sido ejemplo para otros, en términos de cómo abordar el crecimiento integral y la equidad social, particularmente en niños. Es un buen momento para evaluar, reformular y potenciar aquellas tareas que el Chile Crece Contigo se ha impuesto y que, de alguna manera, ha ayudado y conseguido, fomentando la equidad y la igualdad“.

En la ocasión se informó que el sábado 27 de mayo se efectuará, entre las 11.00 y 13.00 horas en el hall del módulo central de Zona Franca, una Feria con la finalidad de mostrar a la comunidad las diversas prestaciones y beneficios de este Subsistema a través de un recorrido por una década de historia de uno de las políticas públicas más exitosas de Chile.