contadores web

Congreso Nacional de Kinesiología se efectuará en septiembre próximo en Punta Arenas

Congreso Nacional de Kinesiología se efectuará en septiembre próximo en Punta Arenas

Innovación y enfoque multidisciplinario en Salud serán el sello del XXI Congreso Nacional de Kinesiología

-Esta importante cita de la especialidad, por primera vez se abrirá a las demás profesiones del rubro, lo cual se potenciará con las 6 carreras de la salud que tiene la Universidad de Magallanes y otras relacionadas, como Pedagogía en Ed. Física y programas de nivel técnico.

En septiembre del año 2018,  Punta Arenas será sede del XXI Congreso de Kinesiología, que para esta versión se denomina: Innovando en equipo  por una mejor salud. Un espacio interdisciplinario abierto a la innovación.

Dicho congreso espera congregar no sólo a kinesiólogos, sino que también a profesionales del ámbito de la salud  de todo el país y del extranjero, centrando su temática en dos ejes: el trabajo interdisciplinario y la necesidad de vinculación con el desarrollo de la ciencia en la Antártica. Así lo ha definido el comité organizador, compuesto por el Colegio de Kinesiólogos de Chile, la Universidad de Magallanes y la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur.

Este viernes en la Universidad de Magallanes, representantes de las tres instituciones encabezadas por Manuel Alvear del Colegio de Kinesiólogos de Chile, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UMAG, Dra. Mariela Alarcón y el director ejecutivo de la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, Asterio Andrade, hicieron el lanzamiento  del Congreso. En la oportunidad, además, se firmó un convenio tripartito de colaboración, el que marcó el inicio de las actividades de organización.

“Con esta actividad vamos a poder compartir con las demás disciplinas de salud y eso va a ser un crecimiento para todos, porque avanzaremos hacia un conocimiento más integral. En ese sentido, este Congreso, es una muestra de que juntos -académicos, clínicos, instituciones colaboradoras y afines- podemos dar un paso hacia arriba para seguir aportando al desarrollo de la ciencias de la salud y, en particular, de la Kinesiología”, afirmó la decana de la UMAG, quien aprovechó de agradecer la confianza de las demás entidades en el cuerpo académico del Departamento de Kinesiología que lleva 15 años de existencia en Magallanes.

Para Manuel Alvear, como delegado nacional del Congreso de Kinesiología, la importancia del encuentro radica en la gran cantidad de kinesiólogos y gente afín al área de la Salud y Educación que se reúne en torno a conferencistas internacionales y a la presentación de sus trabajos, con miras a actualizar conocimientos. Junto con ello, destacó el hecho de que se lleve a cabo en regiones, sobre todo en una extrema como Magallanes. “Tenemos la obligación de llevar el conocimiento, la ciencia a todos los lugares de nuestro de país y apoyar a nuestros kinesiólogos, ayudarlos a desarrollar sus temáticas y sabemos que Punta Arenas, y en general, Magallanes, es un punto fundamental para el desarrollo de ella”, sostuvo.

Asterio Andrade, en tanto, subrayó el aporte de la Corporación al evento, aseverando que “hemos tenido un crecimiento sostenido y que ha permitido que la región tenga muchas cosas que deciden en relación al desarrollo de la atención de las personas, tanto en situación de discapacidad como en temas generales asociados a la rehabilitación. Por tanto, no es menor que el Colegio de Kinesiólogos tenga las condiciones instaladas aquí en Magallanes para poder llevar a cabo un Congreso de esta magnitud”.

Durante la misma jornada, el Comité Organizador sostuvo reuniones con el intendente de Magallanes, Jorfe Flies Añón y con representantes del Instituto Antártico Chileno (INACH) con la  finalidad de socializar y  convocar a las instituciones locales tanto a la participación, como a la elaboración de temáticas atingentes.

Además de ello, representantes del Colegio de Kinesiólogos, del Departamento de Kinesiología de la Universidad de Magallanes y de la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur sostuvieron reuniones con directores de servicios y con instituciones relacionadas, de manera de difundir la realización del Congreso.