contadores web

Inician actividades de prevención de hidatidosis en Jardines infantiles de Integra

Inician actividades de prevención de hidatidosis en Jardines infantiles de Integra

Una divertida y educativa mañana disfrutaron los niños y niñas del Jardín Josefina Braun de Fundación INTEGRA, quienes como parte del Programa de Prevención de Hidatidosis y Tenencia Responsable de Mascotas de la SEREMI de Salud, recibieron la visita de profesionales de la Autoridad Sanitaria Regional y de Carabineros de Chile.

En esta actividad se contó con la presencia del Cabo Segundo de Carabineros de Chile, Ewert Lavín, junto a “Bull”, un perro policial destinado al servicio de orden y seguridad, que realizó diversos ejercicios y con el cual se complementó la información recibida a través del programa Educativo.

La Encargada (s) del programa de Zoonosis y Control de Vectores de la SEREMI de Salud, Sandra Rojas, explicó que “la hidatidosis es una zoonosis, lo cual significa que es una enfermedad que se transmite de animales a humanos. Por lo tanto es muy importante la tenencia responsable de mascotas para poder evitar que se produzcan este tipo de enfermedades, lo cual abarca desde los cuidados hacia las mascotas hasta la higiene personal que se debe tener al estar en contacto con animales. Este programa está enfocado a los jardines de la red INTEGRA, donde se entregó material educativo para el desarrollo del programa por parte de las educadoras, con guías y material de apoyo, y nosotros estamos realizando periódicamente actividades en presencia de un canino institucional, la cual consiste en reforzar las materias que han entregado las educadoras durante el año, con el objetivo de que los niños entiendan el concepto de tenencia responsable de mascotas y la importancia que tiene esto en la prevención de enfermedades zoonóticas”.

El Cabo Segundo Ewert Lavín de la Primera Comisaria de Punta Arenas indicó que “la idea de participar en esta actividad es la tenencia responsable, poder compartir experiencias en cuanto a sanidad y que cuiden a sus mascotas los niños y los docentes. En ese sentido es importante tener un acercamiento con la comunidad, por lo que es importante para nosotros poder participar en esta actividad y traer un momento de alegría a los niños”.

En tanto, la Directora del Jardín Infantil Josefina Braun, Angélica Saldivia, manifestó que “estas experiencias son maravillosas porque acercan al niño a la experiencia significativa. Que ellos conozcan la tenencia responsable de mascotas y que lo importante es la prevención de este tipo de enfermedades, como es la hidatidosis, y algunas enfermedades asociadas. Que los niños conozcan desde muy pequeños esto, para prevenir, trasmitir a sus familias como debe ser este cuidado y la responsabilidad de tener mascotas”.

Este programa educativo se desarrolla en jardines infantiles de INTEGRA y contempla la entrega de guías para las educadoras de párvulo y alumnos, junto con material didáctico como cuentos, puzzles, afiches y juegos para enseñar de manera entretenida y lúdica a los menores los conocimientos básicos respecto a la hidatidosis, sus formas de prevención y su relación con la tenencia responsable de mascotas.