contadores web

Diputado Morano aprobó y valora ley que sanciona el maltrato de niños, adultos mayores y personas con discapacidad

Diputado Morano aprobó y valora ley que sanciona el maltrato de niños, adultos mayores y personas con discapacidad

Como “un avance para poner fin a la violencia y el maltrato a grupos vulnerables de nuestra sociedad” calificó el diputado Juan Morano la promulgación  de la ley  que tipifica un nuevo delito de maltrato y aumenta la protección de personas en situación especial, sancionando el maltrato infantil, a adultos mayores o personas en situación de discapacidad.

Respecto a los alcances de la ley, el diputado  Gabriel Silber, autor de una de  las 6 mociones parlamentarias refundidas explicó “la legislación actual  sólo sanciona  como delito el maltrato  que provoca lesiones. Sin embargo, con esta nueva norma  se  tipifica el delito de maltrato de  menores  y de personas vulnerables, castigando  con cárcel las conductas de violencia  física  que no producen lesiones  y aquellas  que  denigren  y humillen  la dignidad de las personas”.

En tanto, Jaime Pilowsky  planteó que “la violencia y el maltrato es una realidad que hay que desterrar de la sociedad, ocupando distintos instrumentos. Esta nueva ley tiene por objeto, precisamente, sancionar penalmente a quienes maltraten a adultos mayores, niños, adolescentes y personas en situación de discapacidad, agravando la pena cuando exista un » deber especial de cuidado» o protección de quien maltrata”.

En ese sentido,  Matías Walker hizo un llamado hacer uso del Registro de  Inhabilidades por este delito “el llamado a la gente es a  ingresar al registro de maltratadores, cada vez que van a contratar  a una persona que va cuidar a sus  hijos, a un adulto mayor o a un familiar en condición de discapacidad, o bien,  respecto a cualquier tipo de sospecha sobre una  persona que haya sido  un maltratador”.

Asimismo, Juan Morano enfatizó “esperamos que estas penas y la existencia de un registro de condenados por este tema,  evite casos de maltrato que, lamentablemente, vemos y conócenos en distintas instancias y cada cierto tiempo. No queremos una sociedad donde parezca normal este tipo de situaciones. Merecen castigo y ahora lo tendrán”.
En cuanto a las penas, los parlamentarios precisaron que arriesgan “hasta 540 días de cárcel quienes maltraten a niños, adultos mayores y personas en situación de discapacidad, para el maltrato físico relevante,  la pena de prisión  en cualquiera de sus grados de 1 a 60 días o 1 a 4 UTM y para el trato degradante  la pena  de presidio menor en su grado mínimo de 61 a 540 días, pero además esta norma tiene un agravante para quien ejerza este maltrato contra quien sea o haya sido su cónyuge o conviviente. La pena se eleva a presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) cuando exista un deber especial de cuidado o protección por parte del maltratador”.