contadores web

Superintendencia de Educación visitó la Escuela más austral del mundo

Superintendencia de Educación visitó la Escuela más austral del mundo

La escuela de Puerto Toro cuenta en la actualidad con tres alumnos, un profesor y un asistente de la educación.

“El poder entregar educación pública y de calidad en una zona tan austral, aunque haya un alumno, tiene una importancia trascendental para la sociedad chilena. Es algo tremendamente necesario mostrar al mundo el colegio, que es el referente de Puerto Toro”, así definió Aldo Padilla, profesor encargado de la escuela de la localidad, el rol que juega en la comunidad el establecimiento que él dirige.

El hacer patria en el confín de Chile y el mundo se hace carne al ver el esfuerzo de las 18 personas que viven en el poblado más alejado de la comuna de Cabo de Hornos, pero aún más con la dedicación de los trabajadores de la escuela y sus 3 alumnos repartidos dos en sexto básico y uno en octavo.

Hasta ahí llegó un equipo de la Superintendencia de Educación, para conocer la realidad del establecimiento, conversar con el profesor encargado sobre resguardo de derechos educacionales y las nuevas normativas de la ley de inclusión.

Padilla, al recibir la visita de la Superintendencia de Educación, manifestó la importancia de que las instituciones del Estado se hagan presente, explicando que “si bien es cierto estamos retirados física y geográficamente, no estamos aislados, estamos conectados. Tenemos que cumplir con todas las obligaciones que establece la Superintendencia, al igual que una escuela como funcionaría en Santiago teniendo 1.000 alumnos, nosotros tenemos 3 y tenemos que cumplir con el mismo estándar”.

La Superintendencia de Educación estuvo 3 días realizando un amplio operativo en la Provincia Antártica, acompañados por Ingrid Burgos, directora regional de JUNJI, que incluyó una capacitación al equipo directivo, docente y asistentes de la educación sobre convivencia escolar y reglamento interno, atención ciudadana en oficinas de la Gobernación, una plaza ciudadana y visita al jardín de la localidad.

Nieves Rain, Directora de la Superintendencia, resaltó la importancia de la llegada de la institución, argumentando que “hacemos un tremendo esfuerzo para llegar a la escuela más austral del mundo para informar sobre materias de la normativa educacional y este enfoque de derecho que tenemos hoy día”.

En el marco de la “Superintendencia más cerca”, el servicio educacional se encuentra recorriendo todas las provincias de la región, que, por esta vez, lo hizo llegar al poblado más recóndito del país.