contadores web

Con acuerdo para Mesa de Trabajo concluye toma de terreno en Puerto Natales

Con acuerdo para Mesa de Trabajo concluye toma de terreno en Puerto Natales

Gobernador Provincial José Ruiz se refiere al fin de toma de terreno en Última Esperanza:

“El compromiso es a llevar una Mesa de Trabajo con agrupaciones. Ninguna autoridad puede comprometer terrenos o casas a agrupaciones sin haber terminado satisfactoriamente el proceso de postulación”

La toma de terreno protagonizada por el grupo habitacional Vientos del Sur entre los días 16 y 19 de junio en un predio de propiedad de Bienes Nacionales en Puerto Natales, llegó a su fin tras la anuencia de la directiva a participar en una Mesa de Trabajo  y seguir el proceso legal y normal para la postulación a vivienda.

La determinación contó con la mediación del Gobernador de Última Esperanza, José Ruiz Santana, quien expuso a la directiva de Vientos del Sur su sorpresa ante la toma ilegal de terrenos sin antes intentar comunicarse directamente con los representantes del gobierno.  Consultado al respecto, Ruiz señaló que “nunca hemos dejado sin atención a un grupo habitacional que nos pida nuestra presencia o explicaciones. Era mejor que nos hubieran llamado por teléfono antes que arriesgar la salud y paciencia de los pobladores miembros de un grupo habitacional, con todo el desgaste físico, económico y emocional que implica una toma de terreno, más aún con temperaturas bajo cero. Es preferible el diálogo para encontrar la solución. Sin embargo, entiendo la frustración de los miembros de la agrupación con el largo, tedioso, a veces exasperante y no siempre bien informado proceso que, como chilenos, debemos seguir a la hora de postular a una vivienda social”.

Respecto de los compromisos adquiridos con la agrupación Vientos del Sur, Ruiz Santana fue enfático al relatar que “no existe ningún acuerdo ni compromiso extraordinario, a parte de una mesa de trabajo en la que iremos llevando adelante y bajando toda la información de los avances en consecución de terrenos, financiamiento de proyectos para vivienda social y los resultados de las fiscalizaciones que se realicen en lo sucesivo. Se trata, en el fondo, de hacer bien el trabajo allá donde el sistema burocrático pueda quedar en deuda con la humanidad de nuestros ciudadanos”.

Consultado sobre las características de la Mesa de Trabajo comprometida, Ruiz señaló que ésta “se realizará con las agrupaciones que estén interesadas, para ir conociendo en detalle el proceso de construcción de viviendas sociales en Última Esperanza, siempre respetando la legalidad de las postulaciones y las antigüedades de los grupos. Tal como se le ha planteado a otros grupos de mayor antigüedad y prioridad actual en la construcción de casas, Serviu será la Entidad Patrocinante (E.P., ex Egis) de los terrenos de Serviu. Hoy existen dos terrenos en proceso de traspaso. Uno de ellos es la compra de 4 hectáreas a un privado (Helmer, al final de calle Piloto Pardo), proceso que ya tuvo toma de razón en Contraloría hace unos días, y el otro es un traspaso de alrededor de 3 hectáreas desde Bienes Nacionales a Ministerio de Vivienda. Una vez que se traspasen finalmente los terrenos a Serviu, se activará el proceso de Entidad Patrocinante con los distintos grupos habitacionales, según dicta el proceso de postulación y de acuerdo a la ley. Ninguna autoridad puede comprometer terrenos o casas a agrupaciones sin haber terminado satisfactoriamente el proceso de postulación”.

El gobernador recordó que la administración de la presidenta Michelle Bachelet, ha hecho concreto “un tremendo avance en desarrollo de vivienda y otros aspectos sociales muy sensibles, como educación y salud. En las tres áreas tenemos grandes avances en Última Esperanza. En el gobierno de la Presidenta Bachelet hemos entregado más de 500 viviendas en tres años y medio, y hay otras 300 en proceso de construcción o adjudicación para lo que queda de gobierno. Son más de 800 casas que dan cuenta de nuestro real interés por el desarrollo de la gente y sus familias. No bastando con eso, nos aseguramos en conseguir más terrenos para que el proceso de la casa propia no quede detenido en nuestro esfuerzo, y que cada vez más la meta de un patrimonio, una casa para nuestras familias, sea una realidad que escape a las determinaciones del gobierno de turno”.