contadores web

Diputado Juan Morano en la Cámara de Diputados rinde homenaje a los 100 años del Club de Leones

Diputado Juan Morano en la Cámara de Diputados rinde homenaje a los 100 años del Club de Leones

Con motivo de la conmemoración de los 100 años desde la creación del primer Club de Leones en el mundo, la Cámara de Diputados rindió un homenaje a esta entidad voluntaria. En la oportunidad, el diputado Juan Morano realizó un emotivo discurso en representación de las bancadas Demócrata Cristiana e Independiente.

“Saludamos aquí a los cientos de clubes de leones de nuestro país. A los hombres y mujeres con esta vocación de servicio. Me pregunto ¿cómo se empieza a decir gracias?, se hace difícil cuando hay tanto para agradecer. Melvin Jones a los 30 años era un profesional con éxito en el mundo del seguro, y a los 33 ya tenía su propia agencia, y como muchos otros formó parte del correspondiente circulo de negocios en su localidad en 1913.

En 1916 Jones se pregunta ¿qué sucedería si estos hombres que tienen éxito, por su impulso, inteligencia y aspiraciones, se pusiesen a trabajar ayudando a mejorar sus comunidades? Esa inquietud hace que proponga a la junta directiva de su círculo, formar una asociación nacional para lograr ese objetivo. La directiva aprueba su propuesta y en 1917, Jones  y su cámara convocan a la primera convención en Chicago y así nace el Leonismo en el mundo.

Allí 36 delegados titulares y 8 suplentes adoptan el nombre de Asociación Internacional de Clubes de Leones. Muchos desafíos ha debido enfrentar el Leonismo, la peste, las guerras mundiales, la gran depresión de los años 30 son sólo algunos. El ser capaz de transformar desafíos en oportunidades, hace que en la década de los 40 el Leonismo ya estuviera presente en más de 10 naciones de centro y sud américa. El centro de Leonismo, sin duda, el poder atender a los mas débiles y desvalidos.

En 1948 nace el primer Club de Leones en nuestro país, su primer Presidente don Humberto Valenzuela García, quien llegaría a ser años después el único chileno Presidente de la Asociación Internacional de Clubes de Leones. En chile son centenares de miles los hombres y mujeres que de múltiples formas han sido impactados en su calidad de vida gracias al accionar de esta gran selva solidaria.

En Magallanes, mi tierra, nacen en el otoño de 1950, ahí se funda el Club de Leones Punta Arenas. Este primer club ya tiene 67 años de servicio por nuestra comunidad, donde en lo institucional se destaca por el patrocinio y formación de sus clubes hermanos, el Club de Leones Porvenir, Club de Leones de Puerto Natales, Club de Leones Cruz del Sur y el de la Mujer Austral.

Hoy en el club Punta Arenas, su presidenta la señora Lidia Carrasco, quien impulsada en el lema “Nosotros Servimos” mantiene la vocación por impedir la ceguera evitable, con su banco de lentes y de corneas, con el apoyo de profesionales  magallánicos y del resto del país, ya son 14 los trasplantes de corneas realizados.

Desde el año 2001, el club ha presentado exitosos proyectos al municipio, en el marco PAIC, así se han logrado cirugías de cataratas, lagrimales, incontinencia urinaria y bariátricas. Igual cosa ocurre con los clubes de Porvenir y Natales.

En 1977 nace el Club de Leones Cruz del Sur, quienes parten con 20 leones, entre ellos don Roberto Rasmussen, quien ha recibido la más alta distinción que los magallánicos entregan a uno de los suyos, siendo nominado hijo ilustre de Magallanes.

En sus 40 años, al principio los esfuerzos se centran en entregar ayuda en prótesis de caderas a adultos mayores y después se vuelcan en niños y jóvenes con distintas discapacidades, pero la falta de un recinto adecuado en Magallanes para atenderlos hace que el Club de Leones Cruz del Sur inicie los estudios para construir un centro de rehabilitación infantil, el que se concreta el 9 de octubre de 1986. Así se habilitan modestos 200 mt2 donde 2 kinesiólogos comienzan a atender a 6 menores, pero al poco tiempo se satura la capacidad de atención y para ellos solicita apoyo al gobierno regional de Magallanes, y así en marzo de 1995 se inaugura el Centro de Rehabilitación Cruz del Sur con 1600 mt2.

En 1992 se crea el taller laboral, para atender a jóvenes entre 15 y 34 años que con algún grado de discapacidad necesitan ayuda y poyo para insertarse en el mundo del trabajo. En 1997 se establece el centro de educación especial con el objetivo de entregar una terapia integral a niños y jóvenes. En 1998, se construye el nuevo centro de taller laboral, donde los jóvenes aprenden a desarrollar capacidades de computación, artesanía y carpintería. En 1999, se amplía el espectro de atención atendiendo a adultos mayores con daños neurológicos, y a partir del año 2000 nace el programa adulto mayor enfocado a lo osteoarticular.

Pero el impulso no se detiene, el año 2003 se abren las puertas del centro de rehabilitación en Puerto Natales y en marzo del 2005 se inauguran sus instalaciones definitivas, las que hoy atienden a 350 personas en 280 metros cuadrados

En agosto del 2005 es el turno de Tierra del Fuego, inicialmente comenzando a atender a 25 personas en las instalaciones del IST. En abril del 2009 se inaugura el centro de rehabilitación Cruz del Sur Porvenir.

Pero la historia de servicios ha continuar, gracias a las importantes gestiones y apoyo gubernamental, en abril de 2015 se inaugura el nuevo centro de rehabilitación de Punta Arenas con 5.300 mt2 y con una inversión cercana a los 17 millones de dólares, se convierte así en el mayor centro de rehabilitación de la Patagonia.

Actualmente en Punta Arenas, Natales y Porvenir se rehabilitan integralmente, y en forma gratuita y mensual, 2000 personas de todos los grupos etarios gracias a la obra maravillosa de este Club de Leones de Punta Arenas Cruz del Sur, y el apoyo de toda la comunidad.

También tienen un centro de educación especial donde entregan a niños y jóvenes con discapacidad intelectual, enseñanza planificada curricularmente, así no sólo a nivel del mundo leonístico sino social, se ha creado un precedente único en nuestro país y un modelo digno de imitar a nivel nacional e internacional.

Hoy damos infinitas gracias, especialmente a los 40 socios del Club de Leones Punta Arenas Cruz del Sur, encabezados por su presidente don Francisco Barría Barrientos, al Comité de Damas encabezado por María Teresa Oyarzo Torres, al Comité Leo, con Viviana Vargas Álvarez, y mención especial, obviamente se merecen, a todas las voluntarias y voluntarios que día a día entregan esta atención de calidad.

Pero hoy homenajeamos a los Leones del mundo, quienes por 100 años nos han enseñado a ver la vida integralmente, donde el desarrollo es más que el mero crecimiento económico, donde las mejores capacidades como la de los visionarios de Chicago, fueron puestas a trabajar ayudando a mejorar sus comunidades.

Hoy podemos contestar la pregunta de Melvin Jones. Cuándo esto se hace lo que sucede es que tenemos un mundo mejor, un país más solidario y una región más feliz. Para quienes hemos nacido en Magallanes y para quienes han decidido hacer de Magallanes su hogar, es un orgullo contar con la selva leonística, que han sido capaces de hacer aflorar en nosotros lo mejor, y con ello las maravillosas Jornadas por la Rehabilitación en Magallanes, con una solidaridad que emociona, desde  el Gobierno Regional al Comunal, desde la empresa más relevante al modesto pequeño empresario, donde incluso la persona en situación de calle da lo mucho de lo poco que tiene en esta cruzada.

En nuestro Chile donde hoy impera la desconfianza, la duda y el descrédito, donde la corrupción se hace más visible, miremos todos el ejemplo de los Leones en Chile y el mundo, volvamos a nuestras fuentes y orígenes, seamos capaces de cumplir lo jurado y prometido, que es servir, simplemente servir.

A ustedes Leones decirles gracias, infinitas gracias por su aporte al mundo, a Chile y a Magallanes”.