contadores web

Educadoras de párvulos de Magallanes fueron capacitadas en paleontología por el INACH

Educadoras de párvulos de Magallanes fueron capacitadas en paleontología por el INACH

Punta Arenas, 9 de junio de 2017.- Cerca de setenta educadoras de párvulos pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), así como profesionales de la Fundación Integra, estudiantes de Educación Parvularia de la Universidad de Magallanes y colegios pertenecientes a la Corporación Municipal de Punta Arenas, fueron capacitadas por profesionales del Instituto Antártico Chileno (INACH) en paleontología mediante el taller “Patagonia Fósil”.

Paulina Rojas, encargada de educación del INACH, agregó que se ha avanzado en la maduración de un programa sólido que cada año capacita a educadoras y asistentes de educación parvularia donde obtienen conocimientos de primera fuente, junto a sugerencias y material para que trabajen en las aulas. “Vemos que el interés ha ido creciendo con los años y va en aumento la participación de las personas”.

Además, Rojas señaló que el tema que se trabajó este año 2017 fue el de “Patagonia Fósil”. Este es un proyecto que está implementando el INACH y que busca a realizar una ruta de turismo paleontológico en Magallanes. “El tema de este año fue escogido por las distintas entidades participantes a finales del año pasado. Creemos que la paleontología en Magallanes debiese poder ser abordada desde el punto de vista educativo, aprovechando los materiales que existen en la región para ello, como el libro ‘El sueño de Elvis’ o el cuento ‘Guido no puede dormir’, que relata la historia de un hadrosaurio patagónico”.

También se trabajará con distintas láminas educativas que ha desarrollado el INACH, así como la el libro “Viaje al Chile prehistórico”, que fue producto de un proyecto Explora el año 2016.

La idea en general de este tipo de capacitaciones es poder trasmitir la experiencia educativa de manera completa, desde cómo se genera una pregunta de investigación hasta cómo se efectúa el trabajo en terreno y laboratorio de las investigaciones científicas.

Las profesionales finalizaron la capacitación en terreno, donde junto al Dr. Marcelo Leppe, paleobiólogo del INACH, llegaron hasta la punta Carrera, en el sector sur de la ciudad. Además, recibieron la charla del diseñador gráfico del INACH, Pablo Ruiz, quien es el creador del cuento infantil “Guido no puede dormir”.