contadores web

Inauguran espacio evangélico en Centro Penitenciario de Punta Arenas

Inauguran espacio evangélico en Centro Penitenciario de Punta Arenas

Punta Arenas, 09 de junio de 2017.- Con la presencia de diversas autoridades ligadas a Gendarmería de Chile y encabezadas por el Seremi de Justicia y derechos humanos, Pablo Bussenius Cornejo se inauguró en dependencias del Centro Penitenciario de Punta Arenas el renovado espacio del programa “Amando al Preso Amarás a Cristo” (APAC), el cual busca ayudar a la reinserción social contando con un espacio especial dentro de las Unidades Penales para la población penal evangélica.

Es así como a tan sólo siete meses de su nueva dependencia e implementación, da muestras concretas de los positivos cambios que han experimentados los reclusos que han acogido la religión evangélica y que día a día se entregan a Cristo. Ya en el interior del módulo B las diferencias con los otros módulos se hacen evidentes. De inmediato se puede ver a grupo de internos agradeciendo a Dios y depositando en él sus esperanzas de una nueva vida, una alejada de la delincuencia. La tranquilidad es llamativa, tanto como la amabilidad y alegría de quienes habitan esta dependencia.

Los internos del APAC, tiene su propio módulo, y un programa especial de actividades en los ámbitos de espiritualidad, educación, salud, que buscan mejorar su conducta y reinsertarlos. Al respecto, el Alcaide (s) mayor Oscar Vergara Rocha señaló que: “hoy, esta Unidad Penal está marcando un hito muy importante. Estamos llevando a cabo un derecho fundamental como es la libertad de culto en nuestro país, especialmente en los centros penales. Los APAC, son dependencias que exclusivamente habitan internos que profesan la fe evangélica y que han tomado esta posibilidad como una herramienta de reinserción efectiva a cabo de un tiempo. El perfil del usuario, es sin duda muy distinto a lo de la población restante, por lo que se facilitan los espacios para que sin objeción alguna, puedan profesar su fe en los horarios que la pastoral estima.”, indicó.

De la misma forma el Capellán Regional Pastor Daniel Díaz Nauto, destacó la iniciativa. “Debemos terminar con la cultura del castigo social en las cárceles. Estos espacios que se replican en 54 espacios dentro de las cárceles del país, no vienen mas que a dignificar la estadía del interno, mejorar las condiciones de higiene y habitabilidad, alimentación, abrir instancias de aprendizaje e instalar un esquema de orden que propenda a la reinserción y rehabilitación de infractores de ley. Todo esto, acompañado día a día con un programa de evangelización y reinserción social a los penados” puntualizó.

Dicha dependencia cuenta con una elegante capilla donde destacan su contraste en sus materiales como la técnica de reutilización de pallets y su elegante piso flotante marcan diferencias. Al igual que una amplia cocina, baños, biblioteca, entre otros espacios que ayudan en la reinserción comprobada por catastro de la pastoral con un solo 7% de reincidencia en los delitos.