contadores web

Autoridades del Minvu y vecinos efectuaron visita técnica a construcción de calle Eusebio Lillo sobre el zanjón Río de la Mano

Autoridades del Minvu y vecinos efectuaron visita técnica a construcción de calle Eusebio Lillo sobre el zanjón Río de la Mano
La obra de ingeniería que conectará los barrios ubicados a ambos costados del zanjón Río de la Mano, reemplazará la antigua pasarela peatonal, por una calle de 12 metros de ancho dotada de una calzada central y dos aceras peatonales.
Punta Arenas, viernes 7 de julio de 2017. Este viernes, se efectuó una visita técnica al avance de la construcción de calle Eusebio Lillo, entre Cruz Daniel Martínez y Lord Thomas Cochrane, con el objetivo de observar el estado de avance e informar en terreno a los vecinos, sobre las características  de esta nueva vía urbana.

En la actividad participaron el Seremi (S) Minvu, Atircio Aguilera, la Directora del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Hina Carabantes, la jefa del departamento técnico de la institución, Clotilde Céspedes, la presidenta de la Junta de vecinos N° 19 Pablo Neruda, Sonia Soto, la consejera de la sociedad civil del Serviu, Adela Cárcamo, representantes de la unidad vecinal, de la comunidad educativa de la escuela Padre Alberto Hurtado,  funcionarios del Serviu y la empresa constructora Vilicic S.A.

Respecto a la importancia de esta obra, el Seremi (S), Minvu, Atircio Aguilera, precisó “Debido a la condición geográfica de este sector, específicamente la presencia del zanjón, se ve interrumpido el tránsito vial y la conexión de la trama urbana existente en la ciudad. Por tanto las personas que antes sólo podían ver a distancia esta separación de 200 metros, ahora van a poder estar perfectamente conectadas  con una infraestructura realizada gracias al aporte del Gobierno y del Consejo Regional que nos va a permitir construir estas obras que quedarán bajo tierra y no son percibidas por la comunidad. Con esta calle se beneficiará a la población en general y la residente en las inmediaciones, que va a acceder con mayor facilidad al equipamiento comercial, de salud y educacional, del sector, con una obra de calidad”.

La iniciativa conectará de sur a norte, poblaciones como Cerro Primavera, Nelda Panicucci, Pablo Neruda y Barrio 18 de Septiembre, entre otras, además de generar beneficios a la comunidad educativa de la escuela Padre Alberto Hurtado.

Respecto al avance de la obra, cuya inversión regional alcanza los 792 millones de pesos, la Directora del Serviu, Hina Carabantes expresó “Estamos en un cinco por ciento de avance y lo que se está construyendo en estos momentos es el cajón, que es una bóveda de 3 metros de alto por 3 metros de ancho que va a encauzar el Río de la Mano. La obra en sí es una vía que considera una calzada de 8 metros de ancho y dos aceras de 2 metros de ancho a cada lado, considera toda la iluminación de alumbrado público y todas las obras de seguridad vial. El cajón, que es la obra de arte importante que se está ejecutando en este momento, se encuentra ya con los moldajes puestos para poder hormigonar hasta un metro en la primera etapa.

La obra adjudicada a la empresa Vilicic S.A. se inició en el mes de mayo y deberá concluir en un plazo de 230 días corridos en diciembre de este año.

Sonia Soto, presidenta de la Junta de vecinos N°19, Pablo Neruda y Adela Cárcamo, dirigente del sector Río de la mano y consejera de la sociedad civil del Serviu, valoraron el reemplazo de la antigua pasarela que era el único acceso a la población, por una calle que va a acortar los tiempos de transporte de los vecinos y estudiantes, mejorando la seguridad del trayecto.

Una opinión similar expresó la representante de la comunidad educativa de la Escuela Padre Alberto Hurtado, quien calificó a la antigua pasarela como un foco de peligro en invierno “Esta obra representa una seguridad enorme para el entorno y en particular para los estudiantes, trabajadores y apoderados de nuestro colegio”, precisó.