El principio de la responsabilidad ciudadana – Editorial

A lo largo del tiempo, se nos ha inculcado que los ciudadanos tienen un conjunto de derechos. Estamos todos de acuerdo que la ciudadanía se construye a base de derechos, los cuales están inscritos en las leyes y en la Constitución, pero también se van grabando en la conciencia individual y colectiva de las personas, las comunidades y los territorios, producto de la educación en el hogar y en la escuela.
El derecho a opinar, el derecho a un nombre y una identidad, el derecho a expresarse, el derecho a la libertad y a la justicia, forman parte del patrimonio republicano de los chilenos, desde que se comenzó a construir la República en los albores de la Independencia. Pero hoy, en el siglo XXI, los derechos (de primera, de segunda y de tercera generación) no funcionan solos en la sociedad, se hace necesario recordar y volver a darle sentido a los deberes.
¿Conocemos en realidad cuáles son los derechos a los que tenemos acceso?
Los ciudadanos tenemos el deber de cumplir con ciertas obligaciones asociadas a nuestra propia condición de seres sociales. Cada individuo, cada persona, cada ciudadano no es un ser unitario y solitario, aislado del resto de la sociedad y por ser personas con vocación social, nos asisten ineludiblemente ciertos deberes: el deber de cumplir con las leyes, el deber de aportar al interés general mediante impuestos y contribuciones, el deber de participar con nuestro sufragio en la vida pública.
Por el solo hecho de ser ciudadanos nos corresponde un conjunto de deberes que constituyen nuestra responsabilidad ciudadana: no basta con quejarse, no basta con reclamar, no basta con el grito, el eslogan o la protesta, es imperativo que asumamos cada uno conscientemente los deberes que nos corresponden con la sociedad de la que somos parte, porque solo cuando cumplimos con nuestros deberes, con nuestra responsabilidad ciudadana, tenemos derecho a exigir que los demás cumplan con sus deberes y ejerzan sus derechos.
Punta Arenas – Magallanes, 8 julio 2017.-