contadores web

Luis Emilio Recabarren en Magallanes – Dalivor Eterovic Díaz

Luis Emilio Recabarren en Magallanes – Dalivor Eterovic Díaz

El 6 de julio de 1876 nació Luis Emilio Recabarren, padre del movimiento obrero de Chile y líder de los trabajadores en los inicios del siglo XX. En su recuerdo nos parece relevante destacar su paso por la ciudad de Punta Arenas en el año 1916.  Recabarren llegó el 2 de mayo de 1916 por barco a Punta Arenas, y continuó viaje el 24 de agosto hacia Buenos Aires.

Resulta interesante consignar aquí, que Recabarren se hizo preceder a su llegada a Punta Arenas, por una carta-artículo que apareció en la edición del 30 de abril de 1916 de “El Trabajo”, y que bajo el título “Lágrimas pero de rebelión”, se refiere a la próxima celebración del 1° de Mayo.

“Lágrimas pero de rebelión

“Hoy no habrá como en años anteriores las alegres expansiones internacionales, en las cuales los obreros apretaban sus filas con abrazos cariñosos.  Hoy no habrá como en otros años las gigantescas manifestaciones que nos confundían en un solo sentimiento de esperanzas.

Pero, a pesar de la honda pena que nos aflije, y del crimen burgués que nos impide nuestro acercamiento, a pesar de todo eso, el espíritu societario, se mantiene en cada pueblo siempre firme, siempre dispuesto a llegar a la finalidad decisiva que es el objetivo de nuestro ideal.

Aunque trabajadores alemanes y franceses choquen sus aceros, y destrocen sus cuerpos, ellos saben que van a los campos de destrucción arrastrados por inevitables fatalismos de los destinos presentes de los pueblos, pero, por encima de todos, sus corazones se juntarán hoy, mientras las armas que la burguesía ha puesto en sus manos hacen el laboreo de la muerte.

Hoy sentirán en el fondo de sus consciencias, con más fuerzas la necesidad de concluir con este réjimen de ignominias que lleva a la humanidad al ocaso.

Por eso, este primero de Mayo, ha de ser el más histórico de nuestros días.  En todos los países donde la guerra no ha llegado con su terrible garra, los obreros han de votar junto a sus hermanos de las demás naciones, sus mociones para que la próxima era de paz sea definitiva y para siempre, y ello debe de ser bajo la condición del desarme absoluto.  A pesar de todo cuanto la burguesía haga, el proletariado juicioso sabrá hoy cumplir con su deber.

Sabrá recordar con lágrimas de rebelión sus sentimientos de amor para la humanidad y aprenderá a sentir más que nunca la necesidad  de hacer del amor la única reliquia humana.

Salve mártires!  Salve víctimas!

Consuélenos la esperanza segura de que el porvenir es de la paz y del amor.  Luis E. Recabarren S.” 

Durante la estadía de Recabarren, el dirigente realizó una serie de conferencias cuyos títulos y fechas, aparecen registradas en la prensa local. Obsérvese que al día siguiente de su llegada a Punta Arenas, ya está dictando una conferencia en el local de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, lo que hace pensar que, a su arribo, no tomó contacto inmediato con la Federación Obrera.

La rapidez con que inició sus conferencias, refleja a las claras que Recabarren tenía ya contactos en Punta Arenas, lo que le permitió llegar a desarrollar su labor pedagógica, un medio social organizado y seguro.

Los temas de sus conferencias (de una amplitud y variedad que darían para un valioso compendio de ideas socialistas y obreristas) y las fechas de su dictación fueron las siguientes:

“La organización obrera”.  (3 de mayo de 1916).  (En el local de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos).

“El socialismo y la guerra”. (9 mayo 1916).

“La prensa obrera y socialista”. (11 mayo 1916).

“La lucha de clases y el proletariado organizado”. (13 mayo 1916).

“El cooperativismo”. (16 mayo 1916).

“La vida humana a través de las religiones, el clericalismo y el socialismo”. (19 mayo 1916).

“Matrimonio indisoluble y sus consecuencias”. (27 mayo 1916).

“El derecho a la huelga y la libertad de trabajo”. (5 junio 1916).

“Cómo será el porvenir según la organización obrera”. (11 junio 1916) (En la sede de la Federación Obrera).

“El gremialismo, sus funciones en el pasado, en el presente y en el porvenir”. (15 junio 1916).

“El cooperativismo del pasado al porvenir”. (21 junio 1916).

“La conquista del poder político por el proletariado”. (25 junio 1916).

“Misión del proletariado moderno”. (9 julio 1916).

“Arte y cultura”. (11 julio 1916).

“La materia eterna jamás ha sido creada”. (20 julio 1916).

“Capital y trabajo”. (29 julio 1916).

“La sociedad y el individuo”. (3 agosto 1916).

“El militarismo y la paz armada”. (5 agosto 1916).

“La organización gremial y sus beneficios que reporta al obrero”. (18 agosto 1916) (En el local de la Federación Obrera).

“La clase obrera y las religiones”. (19 agosto 1916). (En el local de la Federación Obrera).

El contenido de las conferencias de Recabarren en Magallanes, reflejan a un dirigente obrero muy consciente de la importancia y necesidad de una labor pedagógica entre los obreros, tanto para difundir una visión política socialista más amplia y avanzada (como en las conferencias del 13 de mayo, el 25 de junio y 9 de julio), como en el interés por abordar la condición de la mujer, de la familia y del matrimonio (su conferencia del 27 de mayo) y de tratar incluso aspectos filosóficos desde una perspectiva materialista y anticlerical (como en sus conferencias del 19 de mayo, el 20 de julio y el 19 de agosto).

El 24 de agosto, Recabarren partió en el vapor “Orita” con destino a Buenos Aires.

La imagen que se formó Recabarren de la Federación Obrera, a su paso por Magallanes fue altamente positiva.  Como que durante su estadía escribió varios artículos aparecidos en la prensa obrera del resto del país donde elogiaba a la Federación magallánica.

Mi homenaje a Luis Emilio Recabarren, ilustre fundador de los grandes movimientos sindicales de los trabajadores de Chile.

Dalivor Eterovic Díaz.