contadores web

Municipio de Puerto Aysén promueve calefacción con gas natural de la región de Magallanes

Municipio de Puerto Aysén promueve calefacción con gas natural de la región de Magallanes

Puerto Aysén-. El municipio de Aysén busca potenciar el gas como principal fuente de calefacción en la comuna lo que se realizará a través de la presentación de un proyecto para la compra de cuatro mil estufas de tiro balanceado, además de conseguir un precio preferencial en el valor del combustible para los grupos más vulnerables que residan en toda la comuna.

El alcalde Oscar Catalán detalló las acciones que se realizarán para concretar dicha iniciativa, explicando “vamos a aumentar la demanda de gas incorporando una abultada cartera de nuevos clientes preferenciales compuestos por adultos mayores, discapacitados, enfermos catastróficos, PMU y hogares de vecinos vulnerables bajo el 60%, para conseguir que el precio del gas baje entre 30 y 40%, con un precio parejo para toda la comuna”.

El jefe comunal indicó “la próxima semana licitaremos la compra de vales de combustible, buscando tener un precio por cilindro mejor o similar al que ya tienen algunos gremios, y a ese mismo precio le traspasaremos tales vales a los arriba indicados”.

El alcalde Catalán agregó “esto lo vamos a complementar presentando un proyecto para comprar e instalar gratuitamente 4 mil estufas de tiro balanceado a igual número de hogares de la comuna, que cobijan a los vecinos ubicados bajo el 60% de vulnerabilidad, los más modestos de los nuestros, y que son los dos tercios de Aysén”.

Según el edil, la concreción de estos proyectos generará múltiples beneficios para la comunidad, dentro de las que se encuentran principalmente el ahorro monetario y el cuidado del medio ambiente.

“Esta iniciativa va a aliviar fuertemente el bolsillo del 60% de los hogares más vulnerables de la comuna, que evitarían el aumento del consumo de la leña, lo que a mediano y largo plazo mantendría o haría ir a la baja sus actuales precios; también invitaremos a las empresas interesadas a presentarnos proyectos de reconversión a gas de los sistemas de calefacción de todos nuestros colegios; estos cambios en los hábitos de consumo generarán mayores puestos de trabajo para pequeños empresarios distribuidores de gas, por el alto consumo de aquel, impactando en más choferes, cuidadores, camiones, etc., y desde luego, por talleres técnicos para reparación y venta de repuestos y accesorios para las estufas; aprovechar la traída de gas desde Magallanes, lo que significaría mayores y nuevas rebajas en el precio del gas, y también buscamos poner en práctica una medida ambiental para evitar sumarnos a las ciudades más contaminadas del mundo, como ya lo es Coyhaique”.

Finalmente, el alcalde Oscar Catalán explicó las razones de esta iniciativa. “Los más pobres registrados son 13 mil de los 22.500 habitantes de la comuna, no obstante, estamos seguros que en la realidad no son menos de 15 mil, número que representa a las familias de 4 mil hogares, de los poco más de 6 mil que tiene la comuna. Por todo ello, moralmente, es urgente actuar hoy para evitar que en un futuro cercano los pobres, por el alto y creciente precio de la leña, lo sean más que hoy. Por eso los mil millones que solicitaremos son la mitad de lo que se invertirán en la Isla de los Muertos en Tortel, para preservarla al turismo. Para los vivos, que sin este financiamiento habrán muerto la esperanza de combatir el precio de la leña y de salir de su actual pobreza”.

Fuente: El Divisadero de Coyhaique.