contadores web

Aumentó la Pensión Básica Solidaria en Magallanes

Aumentó la Pensión Básica Solidaria en Magallanes

El IPS en la región de Magallanes informó del nuevo aumento en la Pensión Básica Solidaria a más de $104 mil

-Autoridad laboral recordó que este beneficio creado por la Reforma Previsional del año 2008 está dirigido al 60% más pobre de la población.

El Instituto de Previsión Social (IPS) Magallanes dio a conocer un nuevo aumento de las Pensiones Básicas Solidarias generado a partir del pasado mes de julio, por lo que a contar de esa fecha, todos los beneficiarios de esta ayuda estatal pasaron de recibir un monto de $102.897 a $104.646.

De acuerdo a lo informado por la autoridad de la zona, el valor de esta pensión se actualiza en julio de cada año, de acuerdo con la variación del IPC, por lo que en este año, el beneficio se reajustó en un 1,7% respecto al monto del año anterior.

En palabras del Seremi de la cartera, Carlos Abarzúa, “la Pensión Básica Solidaria es una ayuda que entrega el Estado a las personas del 60% más pobre de la población que no hayan podido acceder a una pensión otorgada por su actividad laboral. De ahí la importancia de este reajuste que el IPS realiza cada año en la entrega de este beneficio”.

El secretario hizo énfasis en recordar que las pensiones básicas solidarias ya se habían reajustado en un 10% en enero de este año, producto de una medida impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet y que se suma a los beneficios sociales aportados por el Gobierno.

Según explicó la directora del IPS, Verónica Leiva, “junto con lo anteriormente mencionado, hay que recordar que también se actualiza a $309.231 el monto de la Pensión Máxima con Aporte Solidario, que corresponde al monto bajo el cual se puede acceder al Aporte Previsional Solidario de Vejez, un beneficio que complementa las pensiones que son de más bajo monto”.

Esto significa que, cumpliendo con determinados requisitos legales, las personas con pensiones previsionales de vejez inferiores a este monto de $309.231 podrán solicitar un Aporte Previsional Solidario de Vejez, complementando así sus pensiones.

Estos beneficios se deben solicitar en el Instituto de Previsión Social (IPS) o en los municipios que estén en convenio con la institución. Asimismo, el Aporte Previsional Solidario se puede solicitar en el IPS o en la respectiva AFP o compañías de seguro si las personas son pensionadas de esas entidades.