contadores web

Novedosa mesa interactiva del Centro IDEAL muestra las algas antárticas en Punta Arenas

Novedosa mesa interactiva del Centro IDEAL muestra las algas antárticas en Punta Arenas

Centro IDEAL instala en Punta Arenas mesa interactiva de algas antárticas

Estudiantes de primero básico a cuarto medio podrán acercarse al continente blanco de forma lúdica y aprender sobre su geografía, biodiversidad y cambio climático.

El Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) instaló en Punta Arenas, una mesa interactiva de algas antárticas, una herramienta educativa para estudiantes, cuyo objetivo es generar conocimiento sobre la geografía, biodiversidad y cambio climático del continente blanco.

La mesa interactiva, que contiene lupas para observar en detalle diversas especies de algas y un mapa con información sobre la flora y fauna de la Antártica, fue inaugurada ante estudiantes de segundo medio del Liceo Juan Bautista Contardi con la charla “Biodiversidad marina antártica”, dictada por el subdirector del Centro IDEAL y académico de la Universidad Austral de Chile, Dr. Iván Gómez.

¿Cómo llegaron las especies a la Antártica? Fue la pregunta con la que el investigador comenzó su presentación. Tras escuchar las respuestas de los jóvenes, el Dr. Gómez explicó algunos de los eventos que ocasionaron la separación de los continentes, proceso que ha modelado la biodiversidad del planeta. Luego, el científico se refirió a la flora y fauna existente en el continente blanco y cómo el calentamiento global ha afectado a las diferentes especies que habitan en la Antártica.

“La biodiversidad en la Antártica representa un patrimonio único que nos pertenece a todos. Chile es uno de los países firmantes del tratado antártico y, por tanto, tiene un importante compromiso en el estudio y conservación de su flora y fauna, la que está gravemente amenazada por el cambio climático”, afirmó el Dr. Gómez.

A través de la mesa interactiva y guiados por el Dr. Gómez junto al Dr. Javier Arata, administrador del Centro IDEAL y Paulina Trigo, encargada de laboratorio y logística, los estudiantes pudieron acercarse de manera lúdica a la Antártica y entender, por ejemplo, cómo influye en las algas el aumento de temperatura y la radiación solar UV.

“Es muy importante que se desarrollen este tipo de actividades, pues la ciencia también puede ser aprendida de forma interactiva. La recepción de los alumnos fue muy buena. Se mostraron interesados en seguir participando en instancias como estas”, aseguró Mabel Muñoz, profesora de biología del Liceo Juan Bautista Contardi.

La mesa interactiva puede ser utilizada por estudiantes de primero básico a cuarto medio. Los profesores que quieran agendar la visita de un curso, deben contactarse con Andrea Navarro, encargada de prensa del Centro IDEAL al correo andrea.navarro@uach.cl