Precios de los combustibles para hoy jueves 31 de agosto
De acuerdo a la Política Comercial de ENAP, los precios de los productos que se comercializan se determinan a través del precio de paridad de importación utilizando como referencia un mercado cercano, profundo y de gran escala como el de la costa estadounidense del Golfo de México (en adelante, Costa del Golfo). Adicional a esto, se incorpora el costo de flete hasta Chile y otros costos, propios de la actividad de importación de combustibles refinados del petróleo.
Por lo anterior, los precios de ENAP al por mayor corresponden al costo alternativo de la importación de combustibles, propio de un mercado abierto y competitivo como es el mercado mayorista en Chile, sin incluir ni costos ni márgenes de la distribución, a diferencia de los que informa la Comisión Nacional de Energía en su Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles en Estaciones de Servicio.
En la Tabla N° 1 se presentan, para la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre de 2017, los precios y las variaciones de los combustibles derivados del petróleo de ENAP a distribuidores mayoristas. Estos precios incorporan la disminución en los precios de las gasolinas, diesel y gas licuado así como también el aumento del kerosene, movimientos registrados en el mercado internacional de la Costa del Golfo desde el lunes 14 al viernes 25 de agosto del 2017, período de referencia para el cálculo. Asimismo, los precios de ENAP y sus variaciones consideran la aplicación de un tipo de cambio contractual promedio de 5 días para sus clientes de 641,46 $/USD, menor en 6,43 $/USD respecto al aplicado por ENAP para el cálculo de precios de la semana anterior.
(*) Los precios incluyen tarifa por transporte en oleoducto SONACOL desde Concón a Maipú, de 8,5 $/lt., la aplicación del FEPP, Impuestos Específicos, MEPCO e IVA.
(**) Precio del GLP a granel en Concón, incluye solamente IVA. Para efectos de la aplicación del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) se ajusta este valor considerando la tarifa por transporte en oleoducto SONACOL desde Concón a Maipú (6,1 $/lt) y el Impuesto Específico del GLP de uso vehicular: 1,4000 UTM por metro cúbico. Respecto a la gravedad específica utilizada para convertir el precio de $/kg a $/lt. su valor es de 0,518 kg/lt.
Durante el período de referencia, los precios del crudo fueron presionados por diversos factores. Desde Asia, se destaca la estadística en torno a la refinación de crudo en China, que deterioró las expectativas en torno al comportamiento de la demanda global. En particular, los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de China exhibieron que durante el mes de julio el ritmo de procesamiento de crudo se situó en torno a los 10,71 MMbd, configurándose su mayor caída (500 Mbd) en tres años y su menor nivel desde septiembre de 2016.
Desde Estados Unidos, las preocupaciones en cuanto al comportamiento productivo de shale oil se vieron agudizadas a raíz del pronóstico realizado por la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) el cual situó la producción en 6,15 MMbd para el mes de septiembre, su mayor nivel histórico. Sin embargo, en la segunda mitad de la semana de referencia, este efecto fue compensado en parte por una caída significativa en los equipos de perforación reportados por el informe semanal de Baker Hughes.
Por otro lado, la tormenta tropical Harvey amenazó la Costa del Golfo, razón por la cual unas refinerías detuvieron sus operaciones y evacuaron a sus trabajadores. El mercado puso atención a esta situación, debido a que ocasionaría una reducción significativa del ritmo de procesamiento, lo cual aumentaría la acumulación de crudo. De esta forma, los precios del crudo fueron deprimidos, mientras que el de los productos fueron impulsados. En la actualidad, los daños persisten y alrededor de un 16,5% de la capacidad total de refinación de Estados Unidos ha sido afectada, lo cual podría configurar una tendencia durante las próximas semanas.
En la Tabla N° 2, se presentan las variaciones de los precios de ENAP, y la distribución de éstas en dos componentes: el efecto de la variación del tipo de cambio, por una parte, y el efecto conjunto de las variaciones en los precios internacionales de referencia, el FEPP, MEPCO e impuestos, por la otra:
(*) Los precios incluyen tarifa por transporte en oleoducto SONACOL desde Concón a Maipú, de 8,5 $/lt., la aplicación del FEPP, Impuestos Específicos, MEPCO e IVA.
En lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, el comportamiento de los precios de las gasolinas y productos intermedios ha experimentado un aumento en el mercado internacional de la Costa del Golfo. Al cierre del presente informe, el Brent ICE se transaba a 50,9 US$/bbl en la Bolsa Intercontinental de Londres, menor en 0,8 US$/bbl respecto del promedio de la semana de referencia para el cálculo.