contadores web

Secreduc reconoció aporte de académico y  estudiante de la UMAG a la formación técnica de Magallanes

Secreduc reconoció aporte de académico y  estudiante de la UMAG a la formación técnica de Magallanes

En un momento relevante para la Educación en Chile y con motivo de la celebración de la Formación Técnico Profesional, la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Secreduc) quiso entregar un reconocimiento a los actores relevantes de esta área en la región, a través de una ceremonia pública que se desarrolló en dependencias de la misma entidad y que contó con la presencia de autoridades regionales y académicas del sector.

Para ello y con anterioridad, cada institución debió designar a dos representantes, uno en la categoría de profesional egresado y otro en la de estudiante, reconocimientos que la Universidad de Magallanes propuso que recayeran en el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, Ricardo Águila Jofré y el alumno de la carrera de Técnico en Educación Básica, Gustavo Sánchez Retamal.

Como egresado de la Escuela Industrial Armando Quezada Acharán y la Universidad Técnica del Estado, el docente de la UMAG, agradeció la distinción otorgada por el Ministerio valorando el aporte que hace la educación técnica al desarrollo del país. De igual forma, destacó los avances importantes que se ha trazado la reforma educacional en este sentido, lo que ha podido vivir en carne propia en su rol de coordinador del proyecto CFT estatal para la Región de Magallanes.

“Creo que se están haciendo cosas muy significativas para el país y la medida presidencial de armar Centros de Formación Técnica (CFT) es un desafío que nos pilla en un muy buen momento, así que estoy muy orgulloso que la Universidad haya decidido nominarme a mí para recibir este galardón”, manifestó Ricardo Águila.

El alumno Gustavo Sánchez, en tanto, destacó por su esfuerzo y tesón en los estudios y el ámbito laboral ya que, actualmente, asiste a la Universidad en forma vespertina,  trabaja en dos colegios de la ciudad de Punta Arenas y participa, activamente de la vida universitaria en la Escuela Tecnológica y en el Coro de la Universidad de Magallanes, del cual es integrante. “Para mí esto es un apoyo para seguir estudiando dado que quiero seguir en lo de la educación, sacar la pedagogía, un magíster después. Éstas son las cosas que te motivan para seguir estudiando más adelante”, expresó.

El seremi (S) de Educación, Francio Meneses, hizo hincapié en que fortalecer la educación técnica profesional ha contribuido al desarrollo de la fuerza de trabajo calificada del país y, por ende, a un mejor vínculo con el mundo productivo. Muestra de ello dijo que son algunas cifras en materia de educación superior, donde más del 50% de la matrícula de pregrado, por ejemplo, corresponde a carreras técnicas que se imparten en distintas instituciones que ofrecen formación superior en esta área.