contadores web

Alcalde de Puerto Williams trabaja en conjunto con la comunidad Yagán

Alcalde de Puerto Williams trabaja en conjunto con la comunidad Yagán

Puerto Williams, 25 de septiembre 2017. En la sede de la comunidad Yagán de Bahía Mejillones, se reunieron las autoridades comunales y gubernamentales para resolver las inquietudes de la comunidad respectiva a materias de gestión que les atañen directamente.

En la oportunidad se entregó el informe de la caracterización arqueológica del cementerio de Bahía Mejillones, financiado por CONADI, frente a lo que el alcalde de la comuna, Patricio Fernández, destacó que: “la comunidad Yagán es fundamental en la construcción de nuestra identidad cultural como comuna, por lo que nos interesa participar directamente en todas las materias que corresponda. Puntualmente sobre la caracterización arqueológica, revela la situación de las sepultaciones, lo que permitirá planificar acciones de conservación y restauración, minimizando el riesgo de intervenir involuntariamente en alguna de ellas”.

Otro de los temas que es muy relevante para la comunidad Yagán, es el estado de las viviendas de villa Ukika, frente a lo que la comunidad Yagán manifestó la necesidad de acelerar la ejecución del Plan de Mejoramiento de Viviendas, que es parte del Plan Especial de Zonas Extremas (PEZE) y ejecutado por SERVIU, debido a factores jurídicos administrativos.

El director de CONADI, Nelson Aguilera, explicó que: “valoramos instancias como estas, donde a través del diálogo directo, podemos obtener un diagnóstico actualizado y pertinente acerca de aquellas materias, que son preocupación cotidiana de los miembros de la comunidad en general”.

Francisco Filgueira, miembro de la comunidad Yagán expresó su agradecimiento a la gestión municipal, específicamente del alcalde Fernández, por el apoyo prestado, lo que concluyó en la participación de representantes de la comunidad en el Encuentro Turístico realizado en la región de Aysén y otras instancias de diálogo y participación, donde la opinión de la comunidad Yagán resulta determinante.

Al finalizar, el alcalde Fernández manifestó y enfatizó en que el municipio está disponible para facilitar cualquier tipo de acción que se requiera realizar en beneficio de la comunidad. En paralelo, el municipio está generando una cartera de proyectos tendientes a visibilizar las acciones emprendidas en la comuna, a partir del PEZE y generar espacios de mayor participación ciudadana en la gestión municipal.